La capital española es una excepción a nivel europeo y desde julio siguen abiertos conciertos, teatros, operas o ballets. Lo destaca el diario francés, en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel que explica como las autoridades madrileñas han optado por mantener el tejido cultural y permitir con algunas restricciones los espectáculos, frente a la «bajada de telón» de otras muchas ciudades. Y subraya que como ningún brote de contagios se ha vinculado al sector, ha contado con la colaboración de los artistas y otras medidas han ayudado a aplanar la curva, Madrid ha podido defender su estrategia.

Le Monde detalla cómo en el «magnífico» Teatro Real de Madrid, la representación de la opera Don Giovanni a finales de este mes de diciembre terminó con los aplausos emocionados de cerca de un millar de espectadores y un «sabor particular». Y apunta que probablemente esto último se debe a la «extraña sensación de sentirse privilegiados porque en el mundo la cultura se ha parado». En este contexto, enfatiza que en la mayoría de capitales europeas, las salas de espectáculos han bajado el telón, pero Madrid es una excepción y desde julio conciertos, teatros, operas o ballets «todos siguen abiertos».

El reportaje subraya que incluso cuando la segunda ola golpeaba de pleno, la capital española mantuvo lo esencial de su programación cultural. Añade que dado que ningún brote ha sido asociado al sector y que otras medidas han permitido aplanar la curva, Madrid ha podido defender su opción y eslogan #culturasegura. Explica que las autoridades de la capital han impuesto restricciones como la obligatoriedad de la mascarilla y la limitación del aforo a un máximo del 75%, que suele acabar en un 65% por los asientos vacíos entre grupos. Y resalta asimismo el compromiso y la prudencia de muchos artistas que evitan salir por responsabilidad como otro de los factores que han permitido que en Madrid, el espectáculo continúe.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email