Bajo el titular “A la búsqueda de tierras raras en el país de Don Quijote”, el diario galo pone el foco en cómo en los alrededores de Torrenueva, en Castilla La Mancha, se ha descubierto monacita, un mineral escaso pero esencial para la fabricación de productos tecnológicos. El artículo de Isabelle Piquer explica que la empresa Quantum quiere abrir una mina para extraer este elemento, que sería la primera explotación en Europa. Pero apunta que el proyecto ha sembrado la discordia en el pueblo, dividido al respecto.


Le Monde explica que en Torrenueva, “la monacita siembra cizaña”. Y explica que se trata de un mineral del que se extrae neodimio, una tierra rara poco conocida pero indispensable para hacer productos de alta tecnología como smartphones, portátiles o TVs. Señala que aunque en esta localidad castellano manchega y en la vecina Torre de Juan Abad, nadie había oído hablar de este elemento, la empresa madrileña Quantum cree que sus tierras están repletas de él.

El reportaje apunta que en 2014 Quantum hizo prospecciones en la zona y ahora estima que podría extraer hasta tres kilos de monacita por cada tonelada de depósito. Y se señala que se trata de un asunto de envergadura comercial y geopolítica, ya que por el momento China controla el 90% de la producción de tierras raras y Europa no cuenta con ninguna explotación. Quantum ha asegurado que su proyecto que supondría la primera mina de monacita de Europa no afectaría a la fertilidad de la tierra, pero según advierte Le Monde está provocando la discordia entre los vecinos de Torrenueva, donde muchos se oponen a la iniciativa y hay incluso una plataforma ciudadana articulada en contra.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email