El resultado de Unidos Podemos en las últimas generales fue la “gran sorpresa”, porque aunque fuera “excepcional” para un partido creado hace dos años, supuso la pérdida de un millón de votos respecto al 20D y no cumplió el objetivo marcado de superar al PSOE. Este es el análisis que hace el primer diario francés que repasa también los motivos de esta “decepción”. El artículo es de su corresponsal Sandrine Morel y menciona entre otras causa el “oportunismo” de Pablo Iglesias y que la alianza con IU pudo alejar al votante moderado que había sido seducido por la idea de transversalidad.

Le Monde sostiene que la gran sorpresa del 26J fue el millón de votos perdidos por Unidos Podemos, la coalición de IU y Podemos, con respecto al resultado obtenido el 20D por ambas formaciones por separado. Lo califica de “pesada pérdida” apenas seis meses después de haber llegado al Parlamento. Con todo señala que el resultado del 21% y cinco millones de votantes que le otorgan 71 diputados es excepcional para un partido como Podemos nacido hace apenas dos años. Pero explica que está lejos del objetivo que se había marcado la propia formación: convertirse en la primera fuerza de izquierdas por delante del PSOE y disputarle la primera plaza al PP.

El artículo repasa algunas de las causas que han influido en este resultado. La primera que menciona es el “oportunismo” de Pablo Iglesias al que “disposición a remangarse la camisa en función del auditorio” ha podido dañar la confianza de parte de los electores. También apunta que la alianza con IU ha podido alejar a los votantes moderados de Podemos, al que había seducido su reivindicación de “trasnversalidad” y su voluntad de sustituir la clásica rivalidad izquierda-derecha por una división entre élites y pueblo. Y destaca que esta es la tésis que privilegia, Iñigo Errejón.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos y fue redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan la ausencia de un partido xenófobo en España, el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.