En la línea de lo que ya han señalado otros grande medios internacionales como The New York Times o The Irish Times, ahora un  editorial del primer diario francés apunta que el enfrentamiento de los gobiernos de Madrid y Barcelona es “absurdo” y pide que “entren en razón”, señalando que la mejor salida sería como sucedió en Escocia, permitir un referéndum y convencer a los catalanes de una “verdad”: su futuro europeo es seguir en España. Le Monde advierte de que las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos de Rajoy y Puigdemont solo están “exacerbando los sentimientos anti-catalanes en España y  anti-españoles en Cataluña”, porque empujan a la otra parte a la “sobrerreacción”, una espiral que ve peligrosa para todos, incluida Europa.

Le Monde apunta que el enfrentamiento “parece programado” porque Rajoy y Puigdemont están en conflicto abierto por el 1-O y el antagonismo “rara vez es tan intenso”. Añade que desde 2010, las dos lógicas se enfrentan en una “ausencia total de diálogo” y estando tan seguras de su derecho que empujan a la otra parte a “sobrerreaccionar”, al verse cualquier concesión como un paso atrás. Advierte que esta es una “espiral peligrosa para España, para Cataluña y para Europa”, porque los sentimientos anti-catalanes se exacerban en España y los anti-españoles en Cataluña. También menciona el “absurdo” del referéndum del 1 de octubre en el que solo los independentistas irán a votar y su victoria será inmediatamente considerada ilegal.

El editorial señala que la demostración de fuerza de los independentistas con la diada de este lunes 11 de septiembre es usada por Puigdemont como un argumento para imponer su referéndum, pero señala que la hostilidad hacia Madrid es el único cimiento de su “frágil gobierno regional” con la CUP. Pero asegura que el gobierno de Rajoy debería escuchar las reivindicaciones de los cientos de miles de catalanes que se manifiestan desde hace cinco años en las calles y que en origen no pedían la independencia sino poder decidir, como hicieron los escoceses aunque los independentistas perdieron la votación. En este sentido considera que el presidente español debería seguir el ejemplo de David Cameron “convenciendo al mismo tiempo a la mayoría de los catalanes de una verdad: su futuro europeo sigue estando dentro de España”.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2016 es de más de 286.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email