El diario galo repasa en un reportaje el importante crecimiento de la demanda mundial de aceite de oliva especialmente desde los países emergentes. Y destaca que apostar por las exportaciones en este sector puede ser un gran ayuda para las economías de los países de Europa del Sur en problemas. Señalan que el 75% de la producción mundial de aceite de oliva viene de la UE y en concreto que España produce más de la mitad.

 

Le Monde apunta: ¿Va a salvar el aceite de oliva a la Europa del Sur? La fórmula es seguramente exagerada, pero una agricultura ambiciosa orientada a la exportación no haría daño a unas economías sometidas a un régimen de austeridad y donde las oportunidades de crecimiento son escasas. `La demanda de aceite en los mercados emergentes ha ido creciendo a un ritmo del 13% desde 2007´, dicen analistas de Rabobank, banco holandés especializado en comercio de materias primas. Y esperan que ese ritmo, `de doble dígito´, se confirme en los próximos cinco años, `por lo menos´.”

El texto explica: “Los países mediterráneos son los primeros en beneficiarse del apetito de los brasileños, chinos y rusos por este fruto oleaginoso. En el podio de ganadores,  tres países de la Unión Europea (UE), en dificultades económicas: España, Italia y Grecia. Una producción casi monopolística, ya que según el último informe mensual del Consejo Internacional del Aceite, el 75% de la producción mundial de aceite de oliva proviene de la UE.”

Y añden: “España, campeona del mundo de la aceituna produce más de la mitad del aceite de oliva mundial. Por tercer año consecutivo, la cosecha de 2011-2012 debería ser abundante, con un récord de 1,6 millones de toneladas, mientras que Italia ofrece alrededor de 400.000 toneladas y Grecia 300.000. Y enfrente, un aumento en el consumo registrado el último año, alcanzando un récord de 3,1 millones de toneladas. China, en particular, importa su aceite en un 91% de la UE. Y su apetito va en aumento. En 2012, China importó 45.000 toneladas y los brasileños, 71.000, lo que representa un aumento del 38% y el 9%.”

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por el hombre de negocios Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el empresario de internet Xavier Niel. Además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2011 de más de 325.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue concenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Una aceituna en el olivo
(Foto: Flickr/Arguez)

Print Friendly, PDF & Email