Ermitas del siglo VII, castillos del año 1000, monasterios de los siglos XII,  XIII, XIV o un fronton de principios del XX a 100m de la Castellana madrileña… son monumentos que deberían estar protegidos e incluidos en listas de Patrimonio Artístico o Bienes de Interés Cultural y que sin embargo, por razones diversas, se encuentran abandonados y medio derruidos. (Foto: Flickr/Mberasategui)

En Internet, algunos blogs como Curiosos incompletos o Los lugares olvidados han documentado algunos de los casos más sangrantes. También se han artículado plataformas ciudadanas o grupos de voluntarios para luchar por su rehabilitación. Y existe una web que elabora la Lista Roja de Patrimonio que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Todas estas iniciativas sociales pretenden sobre todo llamar la atención sobre la cantidad de patrimonio artístico o cultural que no se cuida en España. En Flickr o Youtube también pueden verse el estado actual de estos monumentos.

El Monasterio de Bonaval en Retiendas (Guadalajara) es una joya del románico aunque con elementos góticos. Se sabe que en 1164, Alfonso VIII lo cedió a la orden de monjes cistercienses de San Bernardo. Fue vendido a un particular en 1821 y desde entonces se ha ido deteriorando. Hoy corre el riesgo de derrumbarse, pero la familia propietaria se niega a cederlo o venderlo para que sea rehabilitado.

El Monasterio Bonaval
(Foto: Flickr/Jexweberfotos)

 Imagen de previsualización de YouTube

El Castillo de Oreja en Ontigola (Toledo) se estima que se construyó sobre el año 1000. Fue un castillo musulmán, perdido por estos en la batalla de Uclés, en 1108. En 1139, Alfonso VII de León lo tomó finalmente, repoblando la villa con gente de Castilla.  Cuando se terminó la reconquista, el Castillo perdió su utilidad y debido al difícil terreno, la zona se despobló, dejando el castillo abandonado. Actualmente está en estado de ruina avanzada. Su propiedad es del ayuntamiento de Ontigola.

Castillo de Oreja
(Foto: Flickr/Havoc)

Castillo de Oreja
(Foto: Flickr/Luisjaoo)

 Imagen de previsualización de YouTube

El frontón Beti-Jai se encontraba en la calle Marqués del Riscal número 7 de Madrid. Se construyó en 1893 para albargar los juegos de pelota en la capital que gozaron de gran popularidad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Podía albergar a 4.000 espectadores pero dejó de funcionar en 1919. Es el único frontón de su clase que permanece en pie en todo el mundo. pero su estado actual más parece el de una escombrera.

Existe una plataforma de ciudadanos, Salvemos el Fronton Beti-Jai, que lucha para conseguir su conservación o rehabilitación. En su cuenta de Flickr pueden verse imágenes del estado actual del frontón, el que tenía en 1920 y hasta los planos. En Youtube también hay videos que muestran el estado actual del frontón y la propia Plataforma tiene un canal en Youtube donde registran los reportajes de TV que han informado de la situación de la instalación

 

Imagen aérea del fronton

 

El frontón a principios del siglo XX

Imagen de previsualización de YouTube

El Monasterio de Santa María de Rioseco en Burgos se construtó en 1236. Se mantuvo en pie y funcionando hasta que la invasión francesa de 1808 y la desamortización. Desde entonces ha quedado abandonado. En Flickr se pueden ver numerosas imágenes que detallan el efecto del abandono en su construcción.

Desde 2011 sin embargo un grupo de voluntarios se dedica a restaurar el edificio. Este mismo verano, un centenar de personas han trabajado entre sus muros para limpiar y desescombrar el monasterio. En este blog dan cuenta del resultado.


(Foto: Flickr/Paula)


(Foto: Flickr/Monestir Puntcat)

Imagen de previsualización de YouTube

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando en Avila fue fundado en 1375. Se encuentra ubicado en el cerro de Guisando, muy cerca de los famosos Toros de Guisando. Se sabe que incluso Felipe II llegó alojarse en él. Aunque se construyó en el siglo XIV es de estilo renacentista porque fue reformado en 1546 tras un incendio. En 1979 el fuego volvió a dañar el edificio y desde entonces está abandonado.

 

Monasterio de Guisando
(Foto: Flickr/javidmt)

Monasterio de Guisando
(Foto: Flickr/Ele)

El Cristo de Caparroso en Navarra son los restos de un antiguo castillo y pueblo viejo del siglo XIV. Se ha creado una asociación que va a intentar su recuperación, la Asociación de Amig@s del Monumento El Cristo de Caparroso. Llevan a cabo diversos actos para pedir al Ayuntamiento -que es dueño de la Iglesia- que evite su derrumbe total, e incluso han editado una revista.

El Cristo de Caparroso
(Foto: Flickr/Rufino Lasaosa)

El Cristo de Caparroso

(Foto: Flickr/ValerieQuiroga)

Imagen de previsualización de YouTube

El Castillo de la Raya data de la época del Cid Campeador. Fue construido en el siglo XV, sobre la llamada Torre de Martín González del siglo XIV. En su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico. Se tiene noticia de la desposesión del propietario del castillo por el rey Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV. donándolo a Gonzalo Fuerte. Durante los siglos XV y XVI sus dueños son familias de origen aragonés: Luna, Cobos, Sarmientos,… Es de propiedad Privada y aunque debería estar proegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español, está completamente abandonado y en progresiva ruina.

El Castillo de la Raya
(Foto: Flickr/Pere Ramon)

El castillo de la Raya

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: