Varios medios extranjeros analizan el relevo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores español. El adios de Miguel Angel Moratinos es recibido con tristeza en periódicos de Israel y Marruecos. Sin embargo desde Miami, el Nuevo Herald se felicita y augura un cambio en las relaciones de España con Cuba, tras la llegada de Trinidad Jimenez, que también recibe elogios desde Alemania.

Imagen de previsualización de YouTube

El diario israeli Haaretz considera que “con la remodelación del gabinete español, el bando que propugna la paz pierde un partidario crucial”.  Akiva Eldar asegura que no hay político europeo que mejor entienda a ambas partes que este ex diplomático que llegó al más alto puesto del servicio diplomático español?. Y recuerda que “costaba contener a Moratinos. Cuando las puertas de Jerusalén se cerraban ante sus narices, encontraba el modo de entrar por la ventana. Cuando los palestinos querían detener las conversaciones, les convencía de que tuviesen paciencia. Como su partida, el bando de la paz está perdiendo un muy importante partidario europeo.”

El Nuevo Herald de EEUU analiza el relevo “augurando un cambio en las relaciones con Cuba. Aseguran que Moratinos “ha sido criticado a menudo por ser demasiado amistoso con La Habana” mientras que se refieren a Trinidad Jimenez como “una experta en América Latina que ha elogiado a los disidentes cubanos y se ha reunido con los exiliados”. El artículo de Juan Tamayo asegura que defiende “la política dual de España de relacionarse estrechamente con el gobierno cubano para ??ayudarlo a avanzar?? en algunos asuntos, mientras que al mismo tiempo sus diplomáticos en La Habana se mantienen en contacto con los disidentes de la isla”.

El Süddeutsche Zeitung traza un perfil de Trinidad Jimenez a la que define como “con don para las grandes actuaciones?. Su corresponsal Javier Cáceres asegura que es  una mujer que está más vinculada que nadie al ascenso político de Zapatero en el PSOE “Su derrota contra Tomás Gómez no ha dañado sus buenos valores en las encuestas. Estos subieron como la espuma después de que en 2009 Jiménez fuera nombrada ministra de Sanidad e hiciera una buena gestión en el tema de la gripe porcina. Fue secretaria de Estado para Iberoamérica, acercándose así a su sueño secreto de dirigir algún día la diplomacia española. Ahora, Zapatero le ha umplido ese sueño”.

Desde Marruecos,  L´Economiste habla de Moratinos como el “símbolo de la apertura de la diplomacia española?. El artículo de Fatima Zahra Tohry le define como un especialista de Oriente Medio y un hábil negociador. Abogado de una política de apertura con la comunista isla de Cuba, ha sido un resulto partidario del diálogo entre palestinos e israelíes y el instigador de una Alianza de Civilizaciones en la que se predica el diálogo entre musulmanes y occidentales”. Y recuerdan que “Diferencias por el asunto de Ceuta y Melilla, crisis del tomate o incluso el asunto del Sáhara, está claro que entre España y Marruecos no hay carencia de asuntos a tratar??

Akhbar Al Yaoum por su parte destaca que con la salida de Moratinos ??Marruecos ha perdido a un gran amigo?. Y explica que “esta última remodelación gubernamental acaece tras la publicación de los resultados de sondeos de opinión que confirman el avance del PP sobre el PSOE en las próximas elecciones. Es de esperar que vuelva la tensión a las relaciones entre Rabat y adrid en caso de que la derecha llegue al poder.


Print Friendly, PDF & Email