moratinos

El exministro Miguel Ángel Moratinos fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com. Preguntado sobre las elecciones en Grecia, Moratinos señaló que el resultado no le produce preocupación:

“Cuando los ciudadanos hablan las democracias se refuerzan y hoy Europa es más democrática -señala. (..) La victoria de ayer de Syriza, demuestra que frente a una Troika antidemocrática que no tenía legitimidad democrática el pueblo ha hablado y ha expresado su voluntad de una nueva relación con Europa”

“La política europea de austeridad ha sido un enorme fracaso. Los dirigentes de Syriza tendrán que agradecer a la canciller Merkel de llevar esa política de austeridad”.

“Los partidos de izquierda pueden tomar nota de lo que ha ocurrido en Grecia para poner su plataforma de propuestas y nuevos proyectos acorde a la voluntad popular”

Respecto a las posibilidades de Syriza para tomar medidas más allá de la Troika, Moratinos cree que sí, que “con el respaldo de la ciudadanía todo es posible en política”

Sobre el mensaje que estas elecciones han enviado al PSOE, Moratinos cree que “El PSOE tiene que extraer una lección de lo ocurrido en Grecia (…) El peligro que tiene el PSOE y los partidos socialdemócratas es que si no renuevan su relato pueden dejar de ser relevantes”

LA GRAN COALICIÓN PP-PSOE

“La gran lección a extraer es que sería un gravísimo error estratégico hacer una coalición con el PP”- señala el exministro socialista. “El PASOK ha pagado esa coalición y lo ha pagado dejando de ser un partido que pueda tener influencia en el futuro en Grecia. Y el PSOE no puede convertirse en un partido irrelevante- afirma.

“Esa coalición que muchos han pedido y que otros consideran que es necesaria sería para el PSOE volver a suscribir el acta de irrelevancia para el futuro.”

En ese sentido, preguntado por una posible alianza con Podemos, Moratinos pregunta ¿Por qué no? y señala: “Yo desde luego preferiría que se gobernase más a la izquierda que a la derecha. Ya he dicho que una coalición con el PP sería el final de un proceso histórico de un partido histórico como el PSOE”

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth