José Mujica - Uruguay - España - La Cafetera

El expresidente de Uruguay José Mujica cree que la tensión que vive el PSOE se debe a una “crisis de identidad”, general a la socialdemocracia europea. Así lo definió en la entrevista que mantuvo con el programa La Cafetera de radiocable.com donde calificó al PSOE como “una vieja esperanza de España”.

Mujica se refirió además al proceso de paz de Colombia, al retroceso de la izquierda, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, y a asuntos concretos de la política española.

Para Mujica, “El PSOE está padeciendo algo global de toda la socialdemocracia europea”. Una socialdemocracia que en su opinión, “ha tenido mucho que negociar”, lo que ha terminado por “desdibujar” para la gente “las diferencias originarias que tenía con la derecha”.

“Me da la impresión visto desde lejos que se ha desdibujado su origen histórico, su visión de cosa alternativa, sensata pero distinta, y que la gente tiende a verlo algo parecido a todo lo demás”. Es por eso por lo que define esta crisis que vive el PSOE como “una crisis de identidad”.

Mujica defendió la coalición de partidos políticos de izquierdas de Uruguay, el Frente Amplio, como un modelo que debería ser exportable, por lo menos “en su contenido profundo”. Pero reconoció que “a lo largo de la historia el problema de la unidad ha sido “el talón de Aquiles de la izquierda”: “La izquierda a veces termina priorizando el duelo de diferencias interno al combate a la derecha y con ello abre puertas a las peores experiencias de la historia. Qué decirle a un español que conoce la tragedia que vivió España…”-lamentó Mujica. “Nosotros conformamos un frente hace 45 años, no una aventura electoral. Cada 4 o 5 años discutimos un programa y tratamos de ponernos de acuerdo en el quehacer de la etapa y no entramos en las diferencias filosóficas finalistas que podamos tener. Por ahora nos ha dado resultado, hemos aprendido a negociar y a tener gran tolerancia” -explicó.

En la entrevista se refirió a algunos protagonistas de la vida política española. Definió al Rey Juan Carlos como “muy afectuoso”, “bastante español”, -dijo irónico: “Un día le pregunté ¿por qué no pueden hacer gobierno? y me contestó, sabes una cosa, chico, los españoles somos todos un poco anarquistas” -reveló Mujica.

A Rajoy lo definió como “Un señor serio” que le atendió con “gran bonhomía”. Sobre Podemos dijo que “tiene algunos pensadores revulsivos, interesantes, que sacuden” Y una organización “que están planteando nuevas cosas”. “Me gusta lo fermental pero la historia llega hasta donde llega” -dijo.


La Cafetera es un programa de radio soportado por las aportaciones de los oyentes. Conviértete en suscriptor-mecenas y ayúdanos a protegerlo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #JOSEMUJICAenLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Freedonia - Girls are dancing
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email