“En España hay demasiada interdependencia entre políticos y empresarios”

“Son dos artículos. Uno publicado en Wirtschaftwoche, aunque no en varios periódicos alemanes como se ha dicho, y otro el que escribimos para El Confidencial que es el que está circulando aqui”.

“Mario Conde ahora retuitea mi artículo. Pero él ha formado parte de ese sistema”

Stefanie Muller es corresponsal en España de la revista Wirtschaftswoche y colaboradora de la editorial del diario Handelsblatt, es la autora del artículo sobre corrupción en España que está teniendo una gran repercusión en blogs y redes sociales. En radiocable.com explica el texto y aclara algunos detalles.

Stefanie Muller

Stefanie Muller puntualiza que la información que está circulando por la red no es correcta: Del artículo publicó “una versión del texto escrita {por ella} con Roberto Centeno y adaptada al interes del público aleman en El Confidencial. Y el mismo día salió en Wirtschaftswoche otro artículo mío sobre la visita de Merkel, el sistema de formación profesional y al final se incluía también el comentario sobre la corrupción. Pero lo que no es verdad es que se publicara en varios periódicos alemanes y tampoco es verdad que circulara alli la versión en español que ahora ha alcanzado tanta repercusión en las redes sociales españolas”.

La corresponsal explica que le “alegra” la difusion que está teniendo su texto -incluso Mario Conde lo ha retuiteado y sabe que está circulando también por redes sociales en Alemania- pero apunta: “Me pregunto por qué ahora está teniendo tanta aceptación. Yo siempre ha denunciado el nepotismo y la corrupción en España y ahora la gente acepta que esto es una realidad. Pero ¿por qué no lo dijeron hace dos, cuatro o seis años?. Seguramente es porque entonces todos se estaban aprovechando de la fiesta y ahora ya se ve que no hay salida. Pero es triste. Mario Conde por ejemplo. Ahora retuitea mi artículo. Pero él ha formado parte de ese sistema”.

Stefanie Muller denuncia que “En España se destroza talento porque no ascienden los mejores, sino los más enchufados. Lo mismo pasa en política. Y además hay una fuerte dependencia con los bancos. Eso también se ve en otros países, pero cree que en España el nepotismo y la relacion de amistad entre políticos y empresarios es todavía más estrecha. A nivel privado, la amistad, amabilidad y cordialidad es algo muy bueno de España, pero a nivel profesional es … poco profesional. Y a nivel político, los intereses no siempre coinciden con los de los empresarios. Hay demasiada interdependencia”.

Y destaca que la ciudadanía también tiene su parte de culpa: “los que están de acuerdo con mi artículo deberían pagar sus impuestos, no apoyar la economia sumergida, declarar todos sus ingresos, denunciar la corrupción y los que son empresarios apoyar a la gente con talento y no directamente a los hijos de amigos. Habría que separar mejor la vida personal de la profesional”.

Puntualiza: “no creo que todos los políticos y empresarios sean corruptos. Es el sistema el que se ha deteriorado. Pero ellos son la élite que marca las pautas y la gente las ha seguido. Si Rajoy fuera Nelson Mandela la gente seguiría otros valores. No digo que sea corrupto, pero no es un líder valiente que ataca esos problemas fundamentales”.

De hecho la corresponsal denuncia que en España el bipartidismo ha hecho que “PP y PSOE hayan creado un sistema monstuoso para compartir la tarta. Y ya no tienen valores para luchar contra esa corrupción. Por eso es necesario que salgan partidos como UPyD y otros con una nueva generación”.

2 Replica a este post
  1. Coincido con muchas cosas lo que dice, pero si lo nuevo es UPyD, que santa Lucía le conserve la dentadura que la vista ya no tiene remedio.

  2. Me ha gustado el artículo y la claridad con la que lo ha escrito, pero cuando llego al final y leo lo de UPyD, bueno, supongo que por casualidad tiene un buen discurso, no creo que conozca mucho lo que dice.