La banda de heavy Metallica

Una periodista de Mother Jones han publicado en Internet una lista con las canciones que al parecer usan los militares estadounidenses para torturar a los prisioneros sospechosos de terrorismo en Irak y Guantánamo. Las usan para privar de sueño, prolongar el shock que sienten al ser capturados, desorientarles o para que el volumen disimule los gritos.

Y entre los tema “preferidos” para estos fines hay canciones de Eminem, AC/DC y Mteallica, pero también de Christina Aguilera, los Bee Gees o Bruce Springsteen.La lista se hizo en base a registros de interrogaciones y confesiones hechas por soldados y prisioneros.

La periodista Justine Sharrock explica en un podcast que encontró cosas sorprendentes como que los militares usaban para torturar incluso música de maullidos de gatos de un anuncio. Puede parecer cómico, pero cuando estos sonidos o incluso canciones pop como el “Dirty” de Christina Aguilera o el “American Pie” de Don McLean se repiten constantemente y a un volumen muy alto pueden ser un gran arma de debilitamiento psicológico.

Cuando supieron para qué usaban su música los militares, algunos artistas decidieron protestar. Rage against the machine, por ejemolo, escribió formalmente al Pentágono pidiendo que no volvieran a utilizar sus canciones para “estos menesteres”. En cambio cuando se enteraron los componentes de Metallica, se mostraron entusiasmados porque su música sirviera para dar miedo y ayudara en la guerra contra el terrorismo.

El Heavy Metal y el country son los dos géneros más usados para torturar. Justine Sharrock explica que generalmente son los propios soldados quienes eligen los temas y eso es un reflejo de su estrato demográfico. Claro que a veces también se han selecionado artistas pensando que podían ser ofensivos para los árabes o bien como demostración de patriotismo: Born in the USA o White America. (fuente: Alt1040)

Print Friendly, PDF & Email