La presitigiosa revista científica británica recoge que el gobierno español ha retrasado el plazo la concesión ayudas de 104 millones de euros a importantes programas de becas científicas y reducido las de viaje. Recogen que los científicos españoles temen que esto signifique un nuevo recorte al “ya maltratado” presupuesto para ciencia que acumula una reducción del 38% desde 2009.


(Foto: Flickr/Photonut2011)

Nature asegura: “El gobierno español ha retrasado la adjudicación de prestigiosos programas de becas científicas e inesperadamente reducido las becas de viaje, incluso para estancias cortas de jóvenes científicos en laboratorios en el extranjero. La medida ha generado temores entre los científicos, tanto los jóvenes como los senior, de que esto podría significar un recorte adicional al ya maltratado presupuesto para ciencia, que ha sufrido en los últimos cuatro años reducciones contínuas.”

Explican: “Están en juego 940 puestos para científicos y técnicos de laboratorio, con un gasto total de 104 millones de euros. Los programas deberían proporcionar mano de obra y la financiación de equipos para investigadores de universidades y centros de investigación de toda España por un período de hasta cinco años. El gobierno tenía que emitir una lista definitiva de los beneficiarios a finales de abril, pero el secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de forma inesperada ha extendido el plazo seis meses más.”

Se cita a Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que explica: “La demora significa que se cumplirán dos años desde la última vez que los científicos recibieron estas becas”. Y el texto añade: “La decisión del gobierno llega en medio de graves retrasos y recortes en los principales programas científicos del país. El presupuesto para la ciencia se ha reducido un 7,2% en 2013 y un 25,5% en 2012 y ha acumulado una reducción del 38% desde 2009, según la COSCE.”

[Leer el artículo completo en Nature]

Print Friendly, PDF & Email