La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana sigue provocando artículos en la prensa mundial que advierten de los aspectos más controvertidos de la misma. El último es el prestigioso semanario de EEUU, Newsweek, que, en un texto titulado “Spain Accused of Bullying Protesters With New ‘Gagging Law’” y firmado por Haley Richardson, señala que el gobierno está siendo acusado de “intimidar” las protestas. Otros medios como The Guardian, ABC News o TeleSUR también se han hecho eco de las advertencias y críticas, tanto domésticas como internacionales, por la ley.

Newsweek señala que la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana que acaba de aprobar el Parlamento español ha provocado la ira de los grupos de defensa de derechos y acusaciones al gobierno español de “intimidar” a los manifestantes y anular la libertad de expresión. Recuerda que desde 2008, España ha visto innumerables protestas contra la austeridad, que sólo ocasionalmente derivaron en violencia. Pero explica que a partir de ahora, los manifestantes podrán ser multados con hasta 600.000 euros por protestas no autorizadas ante edificios como el Congreso, las plantas nucleares o aeropuertos.

El texto recuerda que los 14 partidos de la oposición se han mostrado contrarios a la ley, pero el PP ha impuesto su mayoría absoluta en la cámara para aprobarla. Recoge el argumento del gobierno de que grupos incontrolados se aprovechaban de la anterior ley, pero enfatiza sobre todo la valoración de ONGs como Greenpeace que advierte de que la norma hace que sean el gobierno y la policía quienes impongan multas y no un juez tras un juicio, impidiendo que la gente se defienda. También recoge las criticas de Amnistía Internacional contra el artículo que prevé multas de hasta 30.000 euros por fotografiar a agentes del orden porque evitará que se conozcan abusos y contra las deportaciones en caliente.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.