Los problemas sociales provocados en España por las dificultades de tener una vivienda digna, los desahucios, los pisos vacíos y las ocupaciones son puestos bajo el foco del semanario estadounidense. El reportaje que firma Sam Edwards señala que se estima que 2 millones de españoles no pueden permitirse pagar un hogar, y advierte de que miles de ellos, ante la desesperación que eso les produce, terminan ocupando una vivienda ilegalmente. Analiza las causas de la situación mencionando desde la falta de vivienda pública o lo “fácil” que resulta ser okupa en España. Pero también apunta que hay gran cantidad de pisos que poseen los bancos tras desahuciar a sus propietarios durante la crisis y que se mantienen vacíos.

Newsweek detalla casos concretos de familias que están entre los “miles de personas” que ocupan viviendas vacías en toda España al no poder permitirse tener un hogar legalmente. Y apunta que pese a la recuperación de la economía, muchos españoles no la siente y comparte una desesperación que les lleva a hacer algo ilegal para tener un sitio donde dormir. Y se hace eco del informe de la ONH Habitat que estima que casi 2 millones de personas en España no pueden pagarse una vivienda digna. Y sostiene que parte del problema se debe a la escasez de viviendas públicas, pero también a la gran cantidad de apartamentos que están vacíos porque sus propietarios fueron desahuciados y los bancos que se quedaron con ellos, los mantienen vacíos.

Y el reportaje enfatiza que en los últimos años, decenas de miles de españoles sin hogar han empezado a ocupar estas viviendas y sus propietarios han recurrido a diversos métodos para intentar echarles, provocando un fuerte debate sobre el derecho de propiedad. Recuerda que la raíz del problema actual viene de los años 60, cuando el gobierno aprobó deducciones fiscales para promover la compra, haciendo que apenas el 1% de las viviendas en España sean subvencionadas públicamente, frente al 32% de Holanda o el 18% de Reino Unido. Pero también señala que en España hay muchos okupas “porque es fácil convertirse en uno” y menciona como si se pasan 48 horas sin ser detectados por los dueños legítimos, la ley y la lentitud de la justicia permiten que puedan pasar hasta 2 años hasta ser desahuciado.

Newsweek es un semanario de EEUU fundado en 1933 y considerado con Time, la segunda gran revista de información general del país. Desde 1961 y hasta 2010 perteneció a The Washington Post Company, pero los problemas financieros hicieron que pasara por diversos dueños como Sidney Harman o The Daily Beast. Desde agosto de 2013 pertenece a IBT Media. En 2003, la circulación de la revista superaba los 4 millones de ejemplares en todo el mundo. Las dificultades económicas de la última década han mermado estas cifras hasta dejarla en 1,5 millones en 2012 e incluso dejó de publicarse en papel ese año. Desde marzo de 2014, sin embargo vuelve a haber versión impresa. Su línea editorial está considerada como liberal. Fue el primer medio que informó del escándalo de Monica Lewinsky.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.