La U.S. National Archives desclasificó recientemente la transcripción de una conversación del presidente Richard Nixon con su Secretario de Defensa y varios generales de su Estado Mayor el 22 de noviembre de 1973. El primer comentario de esta reunión, hasta ahora secreta, es su reacción al asesinato en España de Carrero Blanco, dos días antes. (Foto: Flickr/Historyinanhour)

Dado que poco antes del atentado que costó la vida al Almirante español, Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, estuvo en España, durante un tiempo circuló una teoría de la conspiración que afirmaba la CIA colaboró en el asesinato de Luis Carrero Blanco. Tanto algunos libros, como cables diplomáticos desvelados por Wikileaks ya han echado por tierra esa teoría.

Pero ahora el memorandum de la conversación de Nixon con sus colaboradores militares parece respaldar que no hubo implicación de EEUU en la acción. El entonces presidente estadounidense empieza la reunión asegurando: “Carrero Blanco fue un gran hombre”. A lo cual replica el Almirante Thomas Moorer: “Los españoles fueron muy buenos durante la guerra en Oriente Medio.”

A continuación, la charla se traslada a la situación en torno al conflicto árabe y la actuación de EEUU. No hay más referencias a Carrero Blanco, ni a España. Aunque Nixon sí dejó algunas “perlas” que ilustran su visión del rol de su país en el mundo: “Algunas naciones importan y otras no”. Añadiendo: “El presidente de Chad no importa, aunque le tratamos bien”.

Y manifestó su temor de que las élites estadounidenses renuncien a ejercer un rol mundial: “¿Vamos a seguir el camino de las británicas, francesas, italianas e incluso alemana?  Salvo que parte de nuestra élite hable alto, estaremos acabados en 5-10 años. El día que miremos hacia abajo ante una amenaza o parpadeemos, estaremos acabados”.   [visto aqui]

Imagen de previsualización de YouTube

1 replica a este post