Las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo van a contribuir decisivamente en conformar la identidad política española para los próximos años y ayudarán a evidenciar si sale o no del bloqueo reciente. Es la lectura que hacen Reuters, CNBC o Le Figaro de lo que está en juego en España en este 26M. Enfatizan que estas elecciones se ven como una especie de segunda vuelta de las generales del 28A, que ganó el PSOE, pero sin mayoría, y que su proximidad ha impedido que Pedro Sánchez negociara el apoyo para su investidura. Advierten de que tras el resultado del domingo -en donde todas las grandes formaciones se juegan poder e influencia-, es previsible que se pueda formar un gobierno estable en España. Aunque algunos consideran de que hay señales de que el estancamiento puede continuar y de que si hay solución llevará tiempo.

Reuters señala que España está a un “momento de la verdad” con las europeas y regionales en el horizonte. La agencia británica destaca en un análisis que firman Ingrid Melander y Joan Faus que tres semanas después de las generales, España sigue sin gobierno. Pero apunta que el 26M va a contribuir mucho a conformar la identidad política del país para los próximos años y considera que está ante un “momento de la verdad”. Recuerda que Pedro Sánchez ganó el 28A pero de momento no ha logrado conformar una mayoría estable, pero señala que tras el 26M ya podrá empezar a negociar alianzas. Aunque advierte de que las conversaciones llevarán tiempo porque los pactos serán complejos y es probable que incluyan acuerdos a nivel regional como contrapartida. Apunta asimismo que el 26M todos los partidos se juegan posiciones y poder y hay varias luchas inciertas.

CNBC sostiene que no se ven señales de que cese el bloqueo político en España. La TV estadounidense enfatiza que los intentos de Pedro Sánchez formar un gobierno estable en España han sufrido un golpe la semana pasada y se complican. Se hace eco de la designación de Miquel Iceta para presidir el Senado y de la “decisión sorpresa” de los independentistas catalanes de votar en contra, a pesar de que el nombramiento se había interpretado como un gesto para facilitar el apoyo de los partidos catalanes a la investidura. Y advierte de que parece que Sánchez tendrá que esperar a julio para intentar formar una coalición de gobierno estable.

Le Figaro señala que el 2019 es el “gran año electoral” en España. El diario francés resalta que los comicios europeos serán los terceros en los que van a a votar los españoles en este año, ya que también tienen que votar en las municipales y autonómicas solo un mes después de las generales, que han mantenido a los socialistas en el poder. Aunque apunta que en el contexto político español actual, las elecciones locales que se enmarcan en el mismo capítulo que las generales parecen gozar de más importancia en España y han hecho pasar a un segundo plano la campaña para las europeas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email