La empresa de renovables española ha llegado a un acuerdo de reestructuración de deuda con sus acreedores que garantizaría su supervivencia. La noticia es destacada por la prensa financiera internacional, que señala que la quiebra de Abengoa habría sido la mayor de una compañía en la historia de España. Se detalla el acuerdo que hará que nuevos inversores y actuales acreedores pasen a controlar en torno al 95% de la empresa, dejando a los actuales accionistas con un 5%. Y se enfatiza también el reenfoque de negocio al que se ha comprometido Abengoa.

Wall Street Journal destaca que el acuerdo con sus deudores, evita que Abengoa protagonice la mayor quiebra empresarial de España. La crónica de Jeannette Neumann resalta que el en acuerdo de reestructuración de deuda de la firma española de renovables, un grupo de inversores, entre los que están Centerbridge Partners LP, Elliott Management Corp. y Oaktree Capital Management LP, han aceptado inyectar 1.170 millones de euros en Abengoa. Estos inversores junto con los bancos españoles acreedores de la empresa con sede en Sevilla, pasarían a controlar entre el 90% y el 95% de las acciones. Recuerda que Abengoa lleva negociando desde noviembre para evitar la quiebra tras verse atrapada por una excesiva expansión a deuda en la que se convirtió en uno de las principales constructoras de líneas de transmisión electrica en América Latina y en masivas plantas de energía renovables en sitios como Kansas o Reino Unido, pero que no han crecido al ritmo anticipado.

Financial Times destaca el acuerdo de 1.170 millones que aleja a Abengoa de la insolvencia y reenfoca su negocio.  La información de Tobias Buck apunta que el acuerdo de reestructuración logrado por la empresa con sus acreedores asegura su supervivencia. Y detalla el intercambio de deuda por acciones, en el que el 70% de la deuda pre-existente se convertirá en el 40% de las nuevas participaciones de Abengoa. Resalta que la firma española se ha comprometido además a seguir una estrategia más concentrada en el diseño, construcción y servicios de instalaciones de energías renovables para dueños externos, en vez de poseer sus propias plantas y ha accedido a vender algunas plantas fotovoltaicas en España y una granja eólica en Uruguay.

Bloomberg apunta que los nuevos inversores controlarán el 50% del capital y los actuales accionistas se quedarán con el 5%. Explica que el acuerdo de Abengoa con sus acreedores estipula que el grupo que inyectará 1.170 millones de euros pasará a poseer el 50% de las participaciones, mientras que los actuales accionistas, entre los que está la familia Benjumea, fundadora de la empresa, se quedarán con un 5%. Añade que los actuales acreedores podrán intercambiar el 70% de la deuda en un 40% de acciones. Advierte de que Abengoa no ha especificado si ya tiene el apoyo del 75% de sus deudores, como exige la ley española, pero recuerda que tiene hasta el 28 de octubre para lograrlo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.