Financial Times, Reuters y La Nación aseguran que la petrolera española está a punto de aceptar una compensación de 5.000 millones de dólares del gobierno de Cristina Kirchner por la expropiación de su filial, YPF. Señalan que el acuerdo se firmará en los próximos días y será un avance importante tanto para Repsol como para Argentina.

Financial Times asegura que Repsol y Argentina están a punto de firmar un acuerdo de compensación de 5.000 millones de dólares. la crónica de Tobias Buck apunta: “El pacto todavía tiene que acordarse formalmente y aún podría descarrilar por contratiempos de última hora. Sin embargo, personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que una delegación de Repsol se encontraba en Buenos Aires para completar el acuerdo en los próximos días. La firma de un pacto de compensación marcaría un avance importante para Repsol y también es probable que sea un estímulo para Argentina que está intentando reconstruir su credibilidad con los inversores internacionales.

 

La oferta de compensación no llega a los 10.500 millones de dólares que Repsol reclamaba al gobierno argentino en su una demanda legal en un tribunal internacional de arbitraje. Sin embargo, los analistas habían lanzado repetidas advertencias sobre que el resultado del litigio de Repsol era incierto y que el tribunal podría tardar muchos años antes de dar una sentencia definitiva. Un acuerdo de 5.000 millones de dólares se considerará una mejora importante frente a una oferta de compensación anterior negociada por Pemex de 1.500 millones.”

La Nación señala que el acuerdo es inminente, que se pagaría con bono del Tesoro y que participaría un banco internacional. La crónica de Martín rodríguez Yebra dice: “El ministro de Economía argentino está a un paso de conseguir su objetivo: el contrato para indemnizar a la petrolera española quedó en las últimas horas casi listo para ser rubricado y el acuerdo final podría anunciarse antes de que termine el mes, según confirmaron ayer a La Nación  fuentes políticas y económicas que están al tanto de la negociación. Repsol aceptaría 5.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años.”

 

El trato entre las partes se había empantanado con la crisis devaluatoria de enero ante el temor de los españoles de aceptar papeles que tendrían en el mercado un valor muy inferior a los 5.000 millones de dólares. Según analistas financieros españoles, hoy Repsol podría embolsar por ese paquete de deuda no mucho más de 3000 millones si los negociara en el corto plazo. Aunque las partes se escudan en la estricta confidencialidad, fuentes financieras señalaron en Madrid que en la operación participaría un banco internacional para garantizar la liquidez que exigen los españoles.”

Reuters dice que el pacto se selló en noviembre, pero se ha complicado por las garantías exigidas por Repsol.  Explica: “Argentina y Repsol firmarán un acuerdo de compensación definitivo de 5.000 millones de dólares por la incautación de YPF en cuestión de días, dijo una fuente involucrada en las conversaciones. Tras 18 meses de conflicto, las dos partes llegaron a un acuerdo de compensación preliminar en noviembre pasado, pero han pasado las últimas seis semanas limando los detalles de un pacto que es la mitad de los 10.500 millones de dólares que Repsol buscaba en las cortes internacionales.

El acuerdo, que se pagará en bonos nominados en dólares estadounidenses, se complicó por las exigencias de Repsol de garantías sobre los papeles, un desafío para un país que ha sido excluido de los mercados de deuda internacionales desde su quiebra en 2002.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)