Los partidos de izquierda españoles se han unido para aumentar el salario mínimo interprofesional y otra medidas que incrementan el gasto social en un acuerdo que puede alumbrar unos presupuestos “anti-austeridad” en 2019. Es el análisis que hacen diversos medios globales del acuerdo al que han llegado el gobierno y Podemos. Recuerdan que el ejecutivo español está en minoría en el Parlamento y necesita el apoyo de varios partidos para sacar adelante su proyecto de cuentas públicas y aunque apuntan que aún tiene escollos por delante, señalan que este acuerdo puede ser el primer paso para permitir a Pedro Sánchez agotar la legislatura.

Minneapolis Stra Tribune pone de relieve que los partidos de izquierda se unen para aumentar el gasto social en España. El periódico estadounidense recoge el pacto del gobierno socialista y el partido “anti-austeridad” Podemos para subir el salario mínimo y aumentar los impuestos a los más ricos en los presupuestos de 2019. Explica que aprobar este capítulo es un examen clave para las ambiciones de Pedro Sánchez de mantenerse en el gobierno hasta 2020 aunque apunta que el acuerdo entre socialistas y Podemos aún necesita el apoyo de otros partidos más pequeños y regionales en Congreso. Detalla que el aumento del SMI hasta los 900 euros es el mayor aprobado nunca y recoge las palabras de la munistra de Hacienda María Jesús Montero que señala las medidas acordadas evidencian un “claro cambio de rumbo” tras años de recortes en el gasto público.

Le Figaro resalta que el gobierno y Podemos dan pasos hacia un presupuesto anti-austeridad. El diario francés se hace eco del acuerdo que plantea el aumento del salario mínimo y del impuesto sobre patrimonio al que han llegado el “gobierno minoritario socialista” y Podemos, “su principal aliado”. Y considera que es un primer paso hacia unos presupuestos de 2019 “anti-austeridad”. Señala que el acuerdo, que prevé un aumento del 22,35 del salario mínimo hasta los 900 euros y que tiene un coste de 340 millones para el Estado,  será presentado en Bruselas, pero advierte de que el principal escollo para el gobierno será lograr los apoyos suficientes en el Parlamento español.

Euronews destaca que los políticos españoles se acercan para un aumento del salario mínimo. La TV europea recoge el acuerdo entre el gobierno y Podemos para subir el SMI de los 735 euros actuales a 900 y lo califica de “importante paso” para la aprobación de los presupuestos. Recuerda que el salario mínimo en España ha ido creciendo de forma continuada en los últimos 10 años y el último incremento fue del 4% entre 2017 y 2018. Añade que el acuerdo de PSOE y Podemos también incluye un aumento de impuestos y una reforma del mercado del alquiler de viviendas y que ahora Pedro Sánchez sólo necesita el apoyo de pequeños partidos regionales para aprobar sus presupuestos en el Congreso.

Financial Post apunta que el pacto de la izquierda en España aumenta el gasto social tras años de recortes. El diario canadiense informa del acuerdo entre el gobierno socialista español y el partido “anti-austeridad” Podemos para subir el salario mínimo interprofesionarl y aumentar impuestos para las rentas más altas. Enfatiza que esto va a permitir una subida del gasto social tras varios años de recortes causados por la crisis de la deuda europea, en la que el gobierno intentó reconstruir los servicios públicos.

Mediapart subraya que PSOE y Podemos se ponen de acuerdo sobre los presupuestos. El digital francés señala que el pacto alcanzado por el gobierno socialista español, minoritario en el Parlamento, con el partido de izquierdas Podemos para los presupuestos de 2019 puede permitir a Pedro Sánchez mantenerse en el poder hasta las próximas elecciones legislativas a mitad de 2020.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

 

Print Friendly, PDF & Email