La retirada definitiva de la vida pública del Rey emérito de España es noticia en numerosos medios de todo el globo aunque el tono de la mayoría de las crónicas no es demasiado complaciente con Juan Carlos I y se enfatiza cómo los escándalos han erosionado su imagen en los últimos años. También ha llamado la atención de varios de estos medios, que su adiós haya tenido como escenario una corrida de toros. En general se recuerda que la figura del ex monarca tuvo un gran protagonismo durante la Transición y que gozó de una gran popularidad y prestigio durante décadas, pero se pone de relieve que en sus últimos años la infidelidades y escándalos han dañado significativamente su reputación, hasta el punto de que el SZ le apode “Rey de los escándalos” y The Times “monarca de la vergüenza” y Le Figaro considere que ha tenido “una salida fallida”.

Süddeutsche Zeitung habla del “adiós del rey de los escándalos”. El diario alemán, en una crónica de su corresponsal Thomas Urban, destaca que Juan Carlos I fue rey desde 1975 hasta 2014 y era popular entre la gente, “también por sus travesuras”, pero subraya que ahora, cuando ha anunciado su retirada completa de la vida pública,  es un “monarca de escándalos” y repasa cómo ha sucedido. Menciona los problemas de salud, pero sobre todo sus numerosas infidelidades y la cacería de elefantes en Botswana como causas de su declive. Señala que su hijo Felipe VI es muy diferente de su padre “preparado, ambicioso y discreto” y hasta el momento ha sido capaz de “dar ejemplo” a Juan Carlos. Pero plantea la posibilidad de que la retirada del Rey emérito tenga un impacto negativo en la monarquía española.

The Times apunta “Con un olé final, el Rey de la vergüenza de España se arrastra fuera de los focos”. El rotativo británico explica que Aranjuez siempre ha sido parte de la vida de la familia real española y era un sitio apropiado para que Juan Carlos de Borbón dijera adiós a la vida pública. Apunta asimismo que lo ha hecho presidiendo una corrida de toros en la ciudad, tradición de la que es un “gran fan”. Pero enfatiza que ambas cosas, la monarquía y la tauromaquia están amenazados y puede que sean tradiciones que no sobrevivan mucho más. Resalta que en España las generaciones más jóvenes se oponen a los toros y que Juan Carlos ha pasado a ser considerado en los últimos años un “rey de la vergüenza” por los escándalos.

Le Figaro se refiere a Juan Carlos I como “un Rey que ha fallado en su salida“. El periódico francés explica en una información de Segolene Forgar que Juan Carlos ha hecho su última reverencia y ha dicho adiós a los compromisos reales. Resalta que ha llegado la hora para él de “retirarse y evitar los escándalos”. Recuerda que tras dirigir la transición española a la democracia, el ex monarca tuvo durante años un “alto capital de simpatía” entre los españoles, pero en los últimos años “multiplicó las meteduras de pata” hasta abdicar en 2014. Pero enfatiza que en estos cinco años volvió a ser noticia por las grabaciones en las que Corina, “amiga entrañable” del Rey aseguró que recibió comisiones de empresas y escondió dinero en Suiza o por fotografiarse como Mohammed Bin Salmán, en plena polémica por el asesinato del periodista Khashoggi.

The Telegraph apunta que la retirada de Juan Carlos se produce tras el “desaire” de su hijo Felipe VI en el desfile militar. El rotativo británico, en una noticia de su corresponsal James Badcock, explica que el ex monarca español ha pasado el primer día de su retiro de la vida pública en una corrida en Madrid, exactamente cinco años después de que su reinado acabara en abdicación y escándalo. Añade que como rey emérito, Juan Carlos ha sufrido “una serie de humillaciones” por su salud y revelaciones sobre su vida privada. Y enfatiza que además su retirada oficial ha coincidido con un “desaire” de su hijo, ya que la presencia del Rey emérito estaba prevista en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, pero Felipe VI y Letizia decidieron que no era una buena idea.

Web.de resalta el “Adiós en la arena” del ex monarca español. El digital alemán explica que tras representar a la realeza en España durante casi 40 años y tras numerosos “asuntos”, el Juan Carlos, de 81 años, finalmente se ha despedido de la vida pública y ya no realizará tareas representativas para la familia real y el Estado. Apunta que su “despedida no oficial” tuvo lugar la Plaza de toros de Aranjuez, donde fue el presidente honorario de la Corrida de San Fernando. Recuerda asimismo que la retirada ha coincidido con el 5º aniversario de su abdicación, el 2 de junio de 21014, tras dañar varios escándalos su reputación, aunque añade que Juan Carlos sigue teniendo varios “asuntos” pendientes y demandas de paternidad.

La Dépêche señala que Juan Carlos se retira con un balance de “sol y sombra”. El diario francés explica que el ex monarca español se ha retirado completamente de la vida pública este 2 de junio. Recuerda que se trata de una “gran figura” de la democracia española y durante años fue “muy querido” por haber ayudado a pasar página con la dictadura franquista. Pero apunta que su popularidad se vio ensombrecida por los escándalos como el caso de corrupción que implicó a su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarín o la cacería de Botswana. Asegura que esto “no ha sido perdonado” por los españoles y corresponderá a los historiadores establecer ahora las partes de “sol y sombra” de su reinado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email