El informe de Amnistía Internacional que afirma que el gobierno español está utilizando la ley y la fuerza para sofocar las protestas es destacado por varios medios internacionales. Señalan que la ONG incluso considera que está en peligro el derecho a la protesta en España, especialmente si sale adelante la nueva Ley de Seguridad.

The Guardian resalta que el gobierno de España está restringiendo el derecho a protestar, según AI. El texto señala: “Un informe pinta la imagen de un gobierno que responde con mano dura a los crecientes movimientos sociales. El gobierno español está utilizando multas, acoso y una fuerza policial excesiva para limitar el derecho a la protesta, ha advertido Amnistía Internacional. Las autoridades españolas se han permitido desarrollar estas prácticas, porque la legislación del país no está en sintonía con las normas europeas e internacionales sobre derechos humanos. Y en lugar de tratar de colocarse en línea con las normas internacionales, el Gobierno español está tratando de afianzar aún más esta manera de hacer frente a los manifestantes con la estricta Ley de Seguridad Ciudadana.”

De Standaard apunta que Amnistía Internacional arremete contra las autoridades españolas. Recoge: “Las autoridades españolas utilizan todos los medios para poner fin a la oleada de protestas en el país, según un informe de Amnistía Internacional. Los servicios de seguridad no dudan en utilizar una violencia excesiva contra manifestantes pacíficos o en imponer multas extremadamente elevadas. Amnistía Internacional entregará en breve su informe a las autoridades españolas y teme que la situación no vaya a mejorar. El Gobierno español tiene intención de revisar el Código Penal para sancionar con mayor dureza las alteraciones del orden público.”

Página 12 dice que el avance represivo en España amenaza el derecho a la protesta. Explica: “La organización humanitaria denuncia que el gobierno de Rajoy está usando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y la protesta pacífica, en el marco de las políticas neoliberales. El avance represivo amenaza el derecho de protesta en España, denunció ayer Amnistía Internacional en un informe que relata abusos policiales y la implementación de leyes draconianas contra los manifestantes. Y señala que la futura Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por Rajoy, líder del derechista Partido Popular (PP), supondrá `la puntilla del gobierno a un progresivo deterioro´ del derecho de reunión, asociación y expresión en España.”

Russia Today destaca que, para AI, España está decidida a aplastar la protesta pacífica. Dice: “El Gobierno español y la policía están utilizando la legislación y la fuerza para sofocar la protesta pública pacífica en toda la nación ibérica en crisis, afirma el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional en un nuevo informe. `El gobierno español está utilizando toda la fuerza de la ley para sofocar la legítima protesta pacífica´, dijo Jezerca Tigani, Subdirector de Programas de la ONG para Europa y Asia Central.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email