El sector del ladrillo se ha recuperado en España tras una década de “letargo” y crisis, hasta el punto de que las ciudades fantasmas “reviven” y que el mercado ha vuelto a despegar. Pero ese despegue presenta signos de estar “embalándose” o incluso de “euforia” que hace temer la posibilidad de que se esté gestando una nueva burbuja. Es lo que advierten Les Echos y Le Telegramme, en dos reportajes sobre la actual situación inmobiliaria en España.

Les Echos señala que una España “aturdida” por la recuperación, teme una nueva burbuja inmobiliaria. El rotativo económico galo, en un reportaje de Cécile Thibaud resalta que tras años de “letargo” el mercado inmobiliario ha vuelto a despegar en España, impulsado por el crecimiento económico. Menciona en concreto el caso de Seseña, uno de los símbolos del estallido de la burbuja del ladrillo en 2007, que se empieza a recuperar y donde las obras se han reanudado y los apartamentos que durante un tiempo fueron invendibles, hoy “se arrancan” de lsa manos. Apunta que la localidad se ha convertido en una de las insignias de la nueva ebullición inmobiliaria en España.

 

Pero advierte de que algunos denuncian que el mercado parece volver a “embalarse” y sólo en Madrid, los precios han crecido un 17% y un 14% en 2017 y 2018. Detalla que Barcelona vive también una tendencia al alza similar y en ciudades como Mallorca, Alicante o Málaga también crecen por encima del 10%. Cita a expertos que defienden que el crecimiento del sector inmobiliario actual es “sano” y no tiene nada que ver con el de los años 2000. Pero afirma que el sector se está recalentando y la “euforia tiene aires de nueva burbuja”. Aunque también menciona un análisis que considera que es el temor a otra burbuja, precisamente lo que está creando la burbuja actual.

Le Telegramme pone de relieve el “despertar de las ciudades fantasma” españolas. El diario francés apunta que diez años después del estallido de la burbuja del ladrillo, los “esqueletos de cemento” siguen persiguiendo a España y miles de inmuebles construidos antes de la crisis siguen vacíos. Pero enfatiza que estas “ciudades fantasma” han empezado pese a todo a “resucitar” aunque lentamente. Se fija en concreto en el caso de la promoción “Ciudad Jardín Soro Real” en Burgos, como ejemplo del nuevo impulso que vive el mercado inmobiliario en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email