El fallecimiento de Mohammed Bouderbala el pasado 29 de diciembre en la cárcel malagueña que hacía las veces de CIE provocó un revuelo en Argelia, su lugar de procedencia, especialmente porque la familia del inmigrante dudó de la versión española de que el fallecimiento fue un suicidio y pidió una segunda autopsia en su país. Los medios locales han seguido de cerca el caso y la polémica, subrayando que la muerte podía deberse a malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad españolas. En este sentido, destacan el “giro” dado al asunto al publicar el informe del forense argelino que corrobora lo dicho por su homólogo español de que la causa más probable de la muerte fue el ahorcamiento. La prensa argelina apunta, en cualquier caso, que la familia Bouderbala está también cuestionando esta segunda autopsia.

Algerie Focus apunta que la autopsia argelina corrobora la tesis española en el caso del inmigrante muerto. Recoge que el forense Zouaoui Mounir, ha presentado su informe sobre la autopsia del joven Mohamed Bouderbala confirmando la tesis de las autoridades españolas de que fue un suicidio y que no se aprecian lesiones de violencia sospechosa. Apunta que los miembros de la familia Bouderbala también están contestando estas conclusiones porque desde el principio han privilegiado la tesis del asesinato y malos tratos por parte de los servicios de seguridad españoles en la prisión Archidona, transformada en centro de retención para inmigrantes ilegales.

Liberté habla de nuevo “giro” en el caso de Bouderbala al concluir el forense del hospital de Mostaganem que la muerte fue un suicidio. El artículo que firma M. Salah destaca que en el “fuertemente mediatizado” caso del fallecimiento de Mohamed Bouderbala en España se ha vivido un nuevo “giro” tras conocerse el resultado de la autopsia de Zouaoui Mounir, del hospital de Mostaganem. Detalla que concluye que la causa más probable de la muerte es el ahorcamiento, lo que apoyaría a tesis de las autoridades españolas de que fue un suicidio. Menciona que este resultado ha sorprendido a la familia Bouderbala que ha interpelado a las más altas autoridades argelinas y al ministro de Justicia para conocer la verdad del caso, ya que dudan del informe íntegramente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email