La formalización por parte del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner de la nacionalización de la petrolera YPF copa las portada de los medios argentinos, aunque hay división a la hora de valorar la medida. Unos consideran que es un error y les preocupa el coste, de donde saldrá el dinero para pagarla y las consecuencias para Argentina. Otros muestran su satisfacción hablando de una decisión histórica que “repara los efectos devastadores” de la políticas neoliberales de los años 90.

Portada de Clarin

Clarin destaca en un analisis que el decreto de CFK “abarca a toda la producción petrolera, es decir a Exxon, Shell, Oil… todas las empreas petroleras están bajo la optica de este proyecto de ley” y se pregunta de dónde va a sacar el dinero para pagar la expropiación. En otra valoración apuntan: “la Presidenta calificó a Repsol de haber ejercido una “política de vaciamiento”, cuando hace 14 meses había elogiado a la petrolera”.

Portada de La Nación

La Nación apunta en su editorial “YPF: la confesión de un fracaso que “la confiscación de la petrolera será un remedio peor que la enfermedad que hoy sufre la Argentina en materia energética. La intervención de YPF por el Estado nacional y el anuncio del proyecto de ley tendiente a imponer la confiscación del 51 por ciento de su patrimonio constituyen un nuevo avance sobre el sector privado de un gobierno que ha demostrado cabalmente su incapacidad para operar empresas comerciales.”

Portada de Página 12

Pagina 12 subraya: “Volvió YPF. Un cambio de paradigma para recuperar YPF. El proyecto establece que todos los papeles sujetos a expropiación son de Repsol. La expropiación del 51% de las acciones de la petrolera nacional YPF en manos de la española Repsol pasa a integrar el podio de las principales iniciativas de reparación de los efectos devastadores de la reestructuración neoliberal de los noventa”.

Portada de La Voz

La Voz sostiene que: “en una decisión histórica, en medio de crecientes presiones político-diplomáticas del gobierno de España, Cristina Fernández anunció finalmente ayer la nacionalización de YPF, que desde 1998 es propiedad de la española Repsol, tras su privatización… Saludado con cánticos y saltos por parte de unos 200 militantes de La Cámpora, que después trasladaron el festejo a la Plaza de Mayo, el anuncio estuvo acompañado por cifras con las que la Presidenta buscó justificar que Repsol hizo ??un negocio económico financiero antes que petrolero.”

Tiempo argentino resalta: “A 20 años de la privatización menemista, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que expropia el 51% de la principal petrolera del país. Habrá una fuerte participación de las provincias. El gobierno español y Repsol amenazaron con juicios y represalias”.Y creen que la decisión “dividió aguas: en un sendero se ubicó el gobierno y la dirigencia política progresista y nacionalista, mientras que en la vereda de enfrente se situaron Repsol, el gobernante Partido Popular de España y los sectores más tradicionales y ortodoxos de la clase política argentina, que salieron a defender de forma desembozada los intereses españoles en la Argentina.”

Portada de Diario Norte

Diario Norte recoge: “Economistas y expertos en materia de energía cuestionaron la decisión oficial de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar YPF y coincidieron en que la medida ??tapa la crisis energética?? que vive el país. Jorge Todesca, ex viceministro de economía, aseguró que “el proceso para adquirir la empresa ha sido catastrófico y una falta de respeto y un destrato inmenso hacia un país amigo”, y agregó que ??son decisiones que nos dejan muy mal parados”.

La portada de Diario Cuyo

Diario Cuyo explica que “en un sorpresivo acto realizado en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF que detenta el grupo español Repsol, y tomó ayer el control de la compañía, al dictar su intervención por 30 días. La medida provocó una grave reacción en el gobierno español, que calificó la decisión argentina como ??arbitraria??, ??hostil?? y ??discriminatoria?? y anunció que tomará las medidas ??que sean necesarias??.”

Print Friendly, PDF & Email