La formación de Albert Rivera sigue creciendo y ya es percibida fuera como una amenaza real para el PP y para el presidente español. Es lo que subrayan en los últimos días The Economist y Les Echos, uniéndose así a medios como The Financial Times o Le Figaro que con anterioridad habían puesto el foco en cómo Ciudadanos ha salido reforzado de la crisis catalana y está erosionando el apoyo del Partido Popular y “robándole” votantes. El prestigioso semanario británico afirma que Rivera incluso podría ser un “Macron en potencia”, mientras que el diario francés resalta su capacidad para “desestabilizar” a Mariano Rajoy.

NOTICIA ACTUALIZADA: El corresponsal Guy Hedgecoe resalta que Rivera encarna también para algunos el estereotipo del “cuñado”, pero advierte de que ahora hasta sus críticos tienen que tomarle en serio.

The Economist resalta el auge de Ciudadanos y de Rivera al que ve “un Macron en potencia”. Resalta que Albert Rivera se ha convertido en el “candidato de moda” en España y tras ser la fuerza más votada el 21 D en Cataluña está poniendo “palpablemente nervioso” al PP de Rajoy. Y señala que aunque se atribuya su éxito a su resuelta oposición al independentismo en Cataluña, el propio líder de C´s -y parte del mundillo político de Madrid- cree que también se debe a que se está produciendo un cambio político. Apunta que el PP parece “viejo y cansado”, mientras que Ciudadanos se presenta como “joven y lleno de energía”. Añade que Rivera se alinea con Macron, con Renzi, Trudeau y otros partidos liberales. Y aunque advierte de que a C´s le queda trabajo por hacer porque a menudo se subestima a Rajoy que ofrece a los votantes estabilidad y experiencia, destaca que “se ha unido a la batalla”.

Les Echos apunta que el crecimiento de Ciudadanos desestabiliza a Rajoy. La crónica del diario francés es de su corresponsal Cécile Thibaud y resalta que la crisis catalana ha dado “alas” al partido “centrista” y esta revolucionando el paisaje político española. Explica que la formación de Albert Rivera está ganando apoyos y seduciendo a los votantes habituales del PP criticando la pasividad del Mariano Rajoy ante el desafío independentista. Y destaca que las últimas encuestas incluso le colocan como el partido más votado en caso de celebrarse ahora las elecciones.

ACTUALIZACIÓN:

Guy Hedgecoe resalta que Rivera encarna también para algunos españoles el estereotipo del “cuñado”, pero ahora hasta sus críticos tiene que tomarle en serio. El corresponsal de The Irish Times, BBC y The Politico pone de relieve, en un artículo en su blog personal, que el líder de C´s encaja en la definición de “cuñado” por su “atuendo elegante pero informal, su pomposa autoconfianza, su aparente conocimiento de cualquier tema y sus respuestas rápidas a todos los problemas tanto para impresionar como para agradar”. Pero enfatiza que ahora hasta sus críticos tienen que tomarle en serio al haberse convertido en el líder del partido más popular de España. Asegura que ni Rivera, ni C´s son los “seudo-fascistas y lunáticos seguidistas” que sus enemigos intentan “desesperadamente” hacer ver que son, pero advierte de que han contribuído mucho a la polarización de la crisis catalana y ahora se van enfrentar a un dilema porque tendrán que definirse más y cualquier paso atrás les puede hacer perder votos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email