Condiciones precarias, obreros sin formación y un clima de presión y tensión han provocado que los accidentes laborales en obras en España se hayan recrudecido. Es lo que apuntan dos diarios franceses que dan cifras oficiales que muestran un aumento del 13% en accidentes en la construcción en un año y de un 25% en siniestros mortales, tras una década de disminución. Citan a sindicatos que denuncian la “causa-efecto” entre esta situación y la reforma laboral de 2012 que ha permitido que haya mayor precariedad y menores sueldos en el sector, que además emplea ahora a muchos trabajadores sin experiencia, ni formación y que vive aumento de presión y de ritmo de trabajo.

La Croix señala que en España los accidentes en obras se recrudecen. Resalta que la recuperación del sector de la construcción español se está viendo acompañada de un aumento de accidentes laborales. Detalla cómo entre enero y julio de 2018 hubo un 13% más que el año anterior. Cita a sindicatos que denuncian que la presión se ha recrudecido en muchas obras y que la precariedad está pasando factura. Menciona en concreto la muerte en septiembre de un obrero en los trabajos de renovación del Ritz al derrumbarse el andamio y la de otro trabajador aplastado por una placa de hormigón en Alicante, como dos ejemplos recientes del problema. Y detalla cómo según Eurostat, España tiene una tasa de accidentes laborales mortales de 2,3 por cada 100.000 trabajadores que está por encima de la media europea, aunque en mejor posición que Francia que tiene 2,57.

Sud Ouest dice que se multiplican los accidentes en obras en España y habla de precariedad, falta de formación y presión. Explica que entre enero y julio de este año se registraron 38.543 accidentes en la construcción en España, un 13% más que en 2017, cuando hubo 34.071. Añade que además los accidentes mortales aumentaron un 25%. Y enfatiza que se trata de un claro repunte tras una década de disminución. Señala que los sindicatos ven una “relación de causa-efecto muy clara” entre estos accidentes y la reforma laboral de 2012 y las subcontratas. Señalan que esto ha permitido unas condiciones de trabajo precarias y que muchos de los trabajadores que se contratan carecen de experiencia y formación. Apunta también que los sindicatos denuncian que ha aumentado la tensión y la presión en las obras, ya que el ritmo de trabajo se ha acelerado por la guerra de precios que se ha instalado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email