La decisión del Supremo de rechazar los siete recursos contra el proyecto de Repsol de explorar en busca de petróleo en aguas de Fuerteventura y Lanzarote es noticia en medios como The Guardian y Reuters. Destacan que la luz verde dada la petrolera española podría permitirle lanzar en el tercer trimestre este proyecto en el que invertiría 7.000 millones. Aunque señalan que hay una fuerte oposición de ecologistas y el gobierno local que podrían llevar el caso a Europa. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO)

Reuters apunta que Repsol ha recibido la autorización para un proyecto valorado en 7.000 milllones. Dice: “La petrolera española Repsol podría comenzar la extracción de petróleo frente a las Islas Canarias en cuestión de meses después de la eliminación del último obstáculo legal a un proyecto de exploración de petróleo de 7.000 millones de euros. España casi no produce petróleo o gas natural e importa la totalidad de sus necesidades de hidrocarburos. Repsol, que lidera un consorcio que incluye a Woodside Petroleum Ltd de Australia y la alemana RWE Dea AG, ha dicho que la exploración podría comenzar en el tercer trimestre y la extracción en 2019 si los resultados son positivos. Repsol invertirá 350 millones dólares en las dos primeras exploraciones y luego 7.000 millones hasta 2019.

 

Los grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, Oceana y WWF que han hecho campaña en contra de los planes de exploración de petróleo, criticaron la decisión, diciendo que un derrame en la zona dañaría a las especies protegidas, ñps arrecifes de coral, el turismo y la pesca. “El juego no ha terminado. Ahora nos vamos a movilizar a nivel europeo contra esto”, dijo Mario Rodríguez, director de Greenpeace España.”

The Guardian destaca que el Supremo ha rechazado los recursos de ecologista y gobierno local y dado luz verde a una exploración rechazada . Recoge: “El máximo tribunal de España ha rechazado siete recursos contra la exploración de petróleo en aguas de las Islas Canarias. En 2012, Madrid restauró un permiso de hace diez años para la prospección de petróleo en la costa de Fuerteventura y Lanzarote, pero luego lo dejó en suspenso a causa de la oposición por motivos medioambientales.

El martes, el Supremo desestimó los recursos, allanando el camino para que la compañía energética española Repsol siga adelante con sus planes de exploración, que han provocado una airada respuesta de los isleños preocupados​por el impacto sobre el turismo. Los ecologistas criticaron la decisión del tribunal. Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, dijo: “Es una vergüenza la forma en que el gobierno está entregando permisos de explotación en beneficio de unas pocas personas, mientras pone al resto de España en peligro de perder innumerables hábitats esenciales y extremadamente frágiles´.”

ACTUALIZACION:

Die Tageszeitung habla de torre de perforación en lugar de playa de arena. La crónca de Reiner Wandler apunta: “El gobierno conservador de España retrocede en el tiempo.En las costas de las islas Canarias pronto comenzará la búsqueda de petróleo. Esto supuestamente aumentará la competitividad de España y, sobre todo, le hará más independiente de las importaciones de petróleo. Rajoy cae en los mismos errores de lógica que sus correligionarios ideológicos al otro lado del Atlántico. Aunque Repsol encuentre petróleo en la costa africana, España poco se beneficiará. Petróleo es comercializado al precio del mercado mundial, venga de donde venga. El suministro energético no se vuelve más barato.

 

Al mismo tiempo, los conservadores asfixian el desarrollo de las energías renovables. El gobierno lanza una señal equivocada. Una mirada a la isla canaria más pequeña demuestra dónde está el futuro. Desde este mes, el suministro energético de El Hierro procede al cien por cien de fuentes renovables. Así no solamente reduce las emisiones CO2, sino también el precio de la corriente para los consumidores.”

1 replica a este post