El posible regreso a la política del ex presidente del PP sigue siendo motivo de analisis en medios de todo el globo. La mayoría resalta que Aznar ha atacado frontalmente a Rajoy desde dentro y especula con sus motivos. También hacen referencia al revuelto politico en el país y a la rebelión interna dentro del PP, que ha reaccionado dividido a las declaraciones de su ex lider. Algunos apuntan además que Aznar es un rival temible, pero sólo se arriesgaría a regresar ante un éxito seguro.

El artículo de Liberation

Liberation remarca que el posible regreso de Aznar agita España. Aseguran: “La posibilidad de un retorno a la escena política de José María Aznar, primer ministro entre 1996 y 2004, ha agitado la clase política española. La izquierda ha visto en ello un tiro de advertencia en dirección al actual gobierno, mientras que parte de la derecha, a la que pertenece, ha marcado sus distancias.

`Me gustaría ver un proyecto político claro y una acción política firme´, dijo Aznar. Pero incluso en la derecha, estas declaraciones han levantado dudas. “Podemos estar muy orgullosos de este período (los años del gobierno de Aznar), pero las cosas se van para no volver´dijo el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. `Me guardo para otro día la nostalgia y melancolía´, lanzó el ministro de Presupuesto, Cristóbal Montoro.”

Wall Street Journal apunta que Rajoy es ahora presionado por un ex lider de su propio partido. Su crónica señala: “El primer ministro Mariano Rajoy, que ya tiene que hacer frente a una recesión profunda y un escándalo de corrupción, ahora debe lidiar también con un ex primer ministro de su propio partido que le pide públicamente que baje los impuestos y estimule el crecimiento.

El Sr. Aznar, que ha evitado en gran medida los focos desde que dejó su cargo,  incluso le sugirió que podría tratar de  vovler a la política. Su entrevista en TV, vista por una inusual gran audiencia de casi 2,2 millones de espectadores, desató una conmoción política el miércoles y provocó una respuesta dividida de prominentes figuras del Partido Popular.”

La Nación dice que el anuncio de Aznar ha desatado la rebelión interna en el PP. El texto de Martin Rodriguez Yebra: “La reaparición de Aznar, después de una larga temporada de silencio, anteanoche en el prime time televisivo, armó un gigantesco revuelo político. En privado, en la derecha española admiten que acaba de desatarse una batalla política de consecuencias impredecibles. Buena parte de la dirigencia del PP -y de sus votantes- exige a Rajoy un cambio de recetas para superar el parate económico y el drama del desempleo, que afecta a más de seis millones de españoles. Aznar pareció hablarle a ese público.

En otro artículo destacan que el expresidente nunca se fue del todo y que es un rival temible. Apunta: “Su gobierno, aunque exitoso en lo económico, terminó en 2004 marcado por el drama y la polémica por los atentados de Atocha y el intento oficial de acusar a ETA para tapar la responsabilidad de Al-Qaeda. La derrota ante el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cristalizó su idea del retiro. Pero nunca se fue. Conduce FAES, principal laboratorio de ideas de su partido, del que todavía es presidente honorario. Y se dedicó a muy redituables negocios privados: fue nombrado en el directorio de News Corporation (el emporio de Rupert Murdoch) y asesora a multinacionales españolas en América latina. Es un rival temible: juega con la nostalgia del “milagro español”, contracara de la cruel recesión de hoy, y demostró que mantiene una voz capaz de despertar tempestades”

Frankfurter Allgemeine Zeitung señala que Aznar se desmarca de Rajoy e irrita al PP. La crónica de Leo Wieland resalta: “El ex presidente del gobierno José María Aznar se ha distanciado claramente del actual mandatario Mariano Rajoy. En las filas de su propio partido, ayer no se le insinuó a Aznar que dimita. No obstante,  las reacciones de diversos altos cargos oscilaron entre la irritación incrédula y los  llamamientos a favor de una mayor ??lealtad?. Incluso portavoces de los partidos de la oposición criticaron que Aznar ??no le ha hecho ningún favor? a Rajoy y que el presidente ??no se merece? esta crítica desde fuera. En una parte de la entrevista quedó patente que la relación personal de Aznar con Rajoy es actualmente fría.

Süddeutsche Zeitung destaca que Aznar vuelve a meter baza atacando frontalmente a Rajoy. El texto de Thomas Urban apunta: El ex presidente del gobierno español Aznar está pensando en regresar a la política y lanza pullas contra el actual ocupante del cargo Rajoy. No obstante, primero tendrá que superar las acusaciones de corrupción. Se trata de un ataque frontal contra su antiguo pupilo político. El ex presidente del gobierno español José María Aznar ha criticado masivamente la política económica del actual mandatario, Mariano Rajoy, que a su vez es su sucesor a la cabeza del Partido Popular. En Madrid se está especulando sobre los motivos del ataque. El año pasado, Rajoy intentó perfilarse como hombre impoluto del PP, con lo que dañó los intereses de viejas alianzas en torno a Aznar.”

Diario de Noticias sostiene que sólo un Aznar verdaderamente convencido de su aura vencedora se arriesgaría a regresar. En un editorial dice: “En la democracia española no hay memoria de un primer ministro que intentara regresar al cargo. Y, al contrario de Portugal, no existe la Presidencia de la República como objetivo de una segunda fase de la carrera. Pero Aznar no salió después de una derrota. Quien perdió en 2004 fue ya Rajoy, que sufriría todavía un segundo desaire ante de ganar en 2011. Sin embargo, los sondeos muestran a un PP en mínimos históricos, solo por delante de los socialistas debido a que estos también están en pérdida. Solo un Aznar verdaderamente convencido de su aura vencedora arriesgaría el regreso.

Público cree que nadie quiere el regreso de José María Aznar a la política. Explican: “La entrevista había sido pedida por José María Aznar y los actuales dirigentes del PP pensaban que el ex primer ministro iba a aprovechar para defenderse de los casos de corrupción y financiación ilegal que implican los últimos 20 años de vida del partido. Aznar hizo eso y más: criticó duramente al Gobierno de Mariano Rajoy, dijo cómo lo haría de una forma distinta y no cerró la puerta a un regreso.”

Kommersant apunta que Aznar podría convertirse en lider informal de los descontentos en el PP. El diario ruso habla de “Lucha por el poder: José María Aznar piensa en volver. Durante la estancia del Sr. Aznar en el puesto de primer ministro el país vivió un boom económico. Hoy día la situación es mucho más precaria: sigue la recesión y el pago ya ha alcanzado un 27%. Crece el descontento por la política del Gobierno. Y no sólo entre los humildes españoles, sino también en el seno del  propio partido gobernante. Así que Aznar tiene todas las posibilidades de convertirse en un líder informal de los `populares´. “

El Oman Daily Observer señala que al dejar la puerta abierta a un regreso, Aznar desató un revuelo político. Explican: “Ex primer ministro de España José María Aznar provocó un gran revuelo político al dejar la puerta abierta a un regreso al poder y pidiendo una reducción de impuestos urgente. Los comentarios de Aznar fueron ampliamente vistos como una andanada contra el primer ministro Mariano Rajoy, el hombre que el propio Aznar eligió como su sucesor para liderar el Partido Popular.”

Print Friendly, PDF & Email