Las declaraciones del ex presidente español defendiendo al lider libio Muamar El Gadafi y criticando la intervencion de la OTAN en el país norteafricano han sido recogidas por varios diario alemanes. Todos destacan quelas manifestaciones de Aznar han causado perplejidad.

Aznar en la Universidad

Süddeutsche Zeitung destaca las palabras del ex presidente: “Gadafi es un amigo”. El artículo de Javier Cáceres menciona que “Aznar, el león de proa de los conservadores españoles, recordó en una conferencia en la Universidad de Columbia de Nueva York que en 2003 Gadafi satisfizo numerosas peticiones de Occidente. Entre otras cosas habría participado en la lucha contra el terrorismo y habría abandonado sus programas de producción de armas nucleares, biológicas y químicas de destrucción masiva. ??Se convirtió en un amigo extravagante. Pero en un amigo???, dijo Aznar. José María Aznar criticó además a Occidente por ??dejar caer a amigos (como a Gadafi, al egipcio Hosni Mubarak o al tunecino Ben Ali) y a mantener al poder a enemigos (en Siria, Irán, Venezuela y Cuba)???.

Financial Times Deutschland recoge que “El expresidente del gobierno español ve en Gadafi a un amigo”. El texto de Joachim Zepelin explica que “Aznar ha causado perplejidad en Madrid con unas declaraciones positivas sobre el dictador libio Muammar el Gadafi. España forma parte de la coalición de guerra que aplica militarmente la resolución 1973 de la ONU para la protección de la población civil libia. El Ejército del Aire español sólo lleva a cabo vuelos de inspección, no de ataque. Aznar criticó los ataques aéreos de la OTAN sobre objetivos en Libia. Gadafi habría apoyado en los últimos ocho años la lucha de Occidente contra el terrorismo, dijo el ex presidente del gobierno, que durante su legislatura fue uno de los aliados más estrechos del presidente estadounidense George W. Bush en la guerra de Irak y en la lucha contra el terrorismo”.

Print Friendly, PDF & Email