Los periódicos Los Angeles Times y The New York Times han sido los principales vencedores de la 95 edición de los premios Pulitzer, los más prestigiosos dentro del mundo del periodismo en EEUU. Ambos rotativos obtuvieron dos premios cada uno.

El diario digital Propublica volvió a hacer historia al ganar en la categoría de periodismo nacional, esta vez en solitario. En 2010 obtuvo el Pulitzer de periodismo de investigación por el reportaje ??The Deadly Choices at Memorial? que fue publicado on line y también en la revista del New York Times.

Propublica
(Foto: Flickr/Agenciaacn)

Ahora la Universidad de Columbia ha destacado el trabajo de Jesse Eisinger and Jake Bernstein de ProPublica exponiendo las cuestionables prácticas de Wall Street que ha contribuído al colpaso financiero del país, usando herramientas digitales para explicar los temas más complejos.

El New York Times ha recibido el premio de la categoría de reportaje internacional a un artículo de Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso. Asimismo Columbia, la universidad que entrega los Pulitzer ha destacado las crónicas del  periodista de ese diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con «las complicadas cuestiones económicas» de EEUU.

Los Angeles Times por su parte ha obtenido los Pulitzer de fotografía, para Barbara Davidson por un reportaje sobre las víctimas inocentes en Los Ángeles de los tiroteos entre bandas criminales, y de servicio público, por un reportaje en el que exponía los altos sueldos que cobraban los políticos de la ciudad californiana de Bell y que llevó al arresto y destitución de varios de los gobernantes.

Otros grandes diarios como el Wall Street Journal y el Washington Post han obtenido un galardón cada uno.

Print Friendly, PDF & Email