La formación de gobierno, tanto el central como muchos autonómicos y municipales, está a expensas de pactos y alianzas y está provocando una “baile”, un “sudoku” o una “partida de billar a tres bandas”. Es lo que destacan varios medios de todo el globo que utilizan este tipo de expresiones para explicar la actualidad política española. Se pone de relieve que a nivel nacional, Pedro Sánchez es el único candidato pro necesita asegurarse el apoyo de varios partidos y puede tener que pagar un “precio por la estabilidad” nada despreciable, según Bloomberg. Varios diarios franceses señalan que además del presidente, numerosos políticos están inmersos en negociaciones para hacerse con alcaldías y gobiernos autonómicos. Y enfatizan, en este terreno, el papel que puede jugar Manuel Valls en Barcelona, junto con la necesidad del PP de pactar con la extrema derecha de Vox.

Le Figaro señala que en España, se ha abierto el “baile de negociaciones”. El diario francés en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac resalta que Pedro Sánchez está tratando de encontrar una mayoría para gobernar el país “pero no es el único”, ya que las tres elecciones celebradas en un mes en España han hecho que las negociaciones entre los partidos a nivel municipal y autonómico se “superpongan” a las nacionales. Compara la situación política española con un sudoku en donde la “coherencia necesaria entre la líneas verticales y las horizontales” de los pactos regionales pueden favorecer o impedir el acuerdo a nivel nacional. Apunta que el “bazar de negociaciones” se va a acelerar esta semana, ya que este 15 de junio se constituyen los ayuntamientos. Apunta que habrá que ver si hay mayorías más o menos coherentes o si gobierna la lista más votada. Pone, en este sentido, de relieve el papel de Manuel Valls en Barcelona, pero a nivel nacional enfatiza que no hay ningún candidato alternativo a Sánchez.

Bloomberg apunta que una España dividida “aprende el precio de la estabilidad”. La agencia estadounidense, en una información que firma Charles Penty destaca que Pedro Sánchez ya se ha embarcado en las negociaciones para conformar el apoyo suficiente para gobierno y los partidos están detallando sus exigencias. Pero advierte de que puede ser “caro para los contribuyentes”. Explica que dada la fragmentación del Parlamento, cada voto puede ser crucial y en este contexto pone de relieve como una formación pequeña, el Partido Regionalista de Cantabria, quiere “hacer caja” y ha pedido, a cambio de su apoyo, que el gobierno invierta 1.100 millones de euros para hacer el AVE a la región. Detalla que Sánchez tiene alguna alternativa más pero todas con problemas, por lo que el AVE a Santander podría ser clave.

Les Echos apunta que los partidos españoles están jugando al “billar a tres bandas” en los pactos post-electorales. El rotativo galo explica en una noticia de Cécile Thibaud los movimientos que se están dando en España de cara a formar gobiernos a nivel nacional, autonómico y municipal. Destaca en este sentido que Manuel Valls “dinamitó” hace unos días los juegos de alianzas al ofrecer su apoyo a Ada Colau, para evitar que la alcaldía de Barcelona recaiga en los independentistas. Pero también señala que la “feria de los pactos” ha convertido a toda España en una gran partido de billar a tres bandas y mientras Pedro Sánchez sondea a sus partidarios, el PP va a necesitar pactar con Vox para “salvar los muebles” y mantener algunos gobiernos.

La Libre Belgique subraya que Pedro Sánchez ya ha salido en busca de socios para gobernar. El diario belga, en una noticia de Hubert Leclerq, se hace eco de que el líder socialista ha recibido el encargo de formar gobierno y para ello va a tener que “fabricarse una mayoría”. Aunque advierte de que se trata de toda una novedad en España, donde no hay costumbre de coaliciones y la búsqueda de socios de gobierno puede tener que superar obstáculos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email