Los casi 400.000 desempleados menos registrados en España en 2016 son el mayor descenso de la historia y confirman la recuperación de la economía española. Este es el análisis generalizado que hacen los medios globales de los últimos datos del paro español. Enfatizan sobre todo el aspecto macroeconómico y el hecho de que se haya reducido la tasa de desempleo hasta el 18% y que se haya recuperado casi la mitad de los trabajos destruidos durante la crisis. Solo se mencionan de pasada y al final de los artículos los aspectos menos positivos, en concreto que la mayoría del empleo creado es temporal, que la tasa sigue siendo la segunda mayor de la eurozona y aún quedan 3,7 millones de parados o que el paro juvenil apenas ha descendido.

Financial Times apunta que la bajada del paro en España es la mayor desde que hay registros. La crónica de Tobias Buck señala que 2016 ha sido el mejor año para el empleo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y evidencia la resiliencia de la recuperación económica. Apunta que los datos del Ministerio de trabajo indican que el número de parados descendió en el año en 390.534, la mayor caída registrada nunca, mientras que el número de inscritos en la Seguridad social creció en 540.655 trabajadores. Y añade que esto supone, que España ya ha recuperado 1.7 millones de los 3,5 millones de empleos que se destruyeron durante la crisis. Y solo al final del artículo cita la preocupación de algunos economistas por la alta proporción de contratos temporales.

Le Figaro resalta que España tuvo 400.000 parados menos en 2016 y confirma la inversión de la curva de desempleo en proporciones mucho mayores que en Francia. El texto de Fabrice Nodé-Langlois apunta que la tasa de paro en España ya había empezado a revertirse antes que la de Francia y en mayor proporción, pero los datos de 2016 dan una medida aún mayor. Resalta que los 390.534 desempleados menos suponen un descenso del paro del 9,54%, mientras que en Francia cayó en 125.400 parados, un 3,2%. Pero advierte de que a pesar de que la mejora de España es manifiesta, la situación del empleo sigue “degradada” y enfatiza especialmente el problema del paro juvenil, donde la tasa es del 46% frente a la general del 18,9%.

Bloomberg ve el fuerte descenso del desempleo como un impulso para Mariano Rajoy. La noticia que firman Charles Penty y María Tadeo recoge sobre todo los datos de paro de diciembre, en donde se registraron 86.849 desempleados menos, superando ampliamente las previsiones de Bloomberg de 50.000. Vincula este buen dato a la contratación navideña y señala que ha ayudado significativamente a que la caída del paro interanual en 2016 haya sido de 390.534, la mayor registrada y la más pronunciada desde 1999. Y afirmar que este dato refuerza especialmente a Mariano Rajoy que ha sido reelegido para un segundo mandato al frente del gobierno -aunque en minoría, y que había convertido la creación de empleo en la piedra angular de su discurso.

La Tribune habla de bajada histórica del desempleo en España. Resalta que el paro prosigue su descenso en la Península Ibérica y en 2016 casi 400.000 personas encontraron trabajo, firmando la mayor caída del paro anual en la historia. Recuerda que la tasa de paro llegó a estar en el 26% en el momento más fuerte de la crisis, mientra que ahora ha caído al 18%. Pero advierte de que sigue siendo uno de los más elevados en la zona euro, solo por detrás de Grecia. Recoge que en 2016 se firmaron 1,7 millones de contratos indefinidos y 18,3 millones de contratos temporales, pero no profundiza más en el dato y enfatiza que Rajoy se ha marcado como objetivo crear 500.000 empleos por año para alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.