Los dos principales diarios económicos del planeta se hacen eco de la intención de Bankia y Caixabank de deshacerse de su participación en Deoleo despues del verano. Ambos advierten que esto prodria desencadenar una OPA completa sobre la empresa lider en aceite de oliva embotellado.

El artículo del Financial Times

El Wall Street Journal asegura que Bankia y Caixabank quieren vender su participación tras el verano.La crónica de su corresponsal Christopher Bjork: “Algunos de los mayores bancos de España están preparados para poner un activo particularmente hábil a la venta después del verano: el del gigante de aceite de oliva Deoleo SA que está con problemas. De acuerdo con personas con conocimiento de los planes, varios accionistas principales, incluidos Bankia y Caixabank, recientemente han dado orden al banco de inversión de EEUU, JP Morgan Chase para que les ayudarle a encontrar un comprador para una participación de hasta el 35% en la firma.”

Una venta formal de Deoleo, que tiene un valor de empresa de alrededor de 1.000  millones de euros, podría poners en marcha después de las vacaciones de agosto, dijeron las fuentes. Los bancos españoles se están deshaciendo de activos para cubrir las pérdidas causadas por la prolongada recesión económica y un fuerte aumento de la morosidad. Bankia vendió recientemente su participación en IAG, mientras que Caixabank vendió una participación en una entidad crediticia mexicana de tamaño medio.

Financial Times resalta que la venta podría desencadenar una oferta pública de adquisición completa de la empresa. La información de Miles Johnson dice: “Una participación en la española Deoleo, propietaria de la marca de aceite de oliva Bertolli, se ha puesto a la venta por parte un grupo de bancos españoles. El proceso podría desencadenar una oferta pública de adquisición completa de la mayor compañía de aceite de oliva envasado del mundo por ventas. Bankia tiene el 18,2% de la compañía, Caixabank el 5,8%, y otras pequeñas cajas de ahorros otro 9% entre todas. La venta de estas participaciones combinadas técnicamente desencadenaría una oferta adquisición obligatoria segun la ley española. Bankia y Caixabank no quisieron hacer comentarios.

Deoleo, que tiene un valor de mercado de 282 millones de euros con 620 millones de deuda neta a finales del año pasado, es propietaria de marcas que se encuentran dentro de los tres principales líderes del mercado del aceite de oliva enbotellado en EE.UU., Italia, Canadá y Alemania, según a web. En 2012, registró unos ingresos de 829 millones, con una pérdida neta de 246 millones. Deoleo obtiene la mayor parte de su aceite de oliva de las plantaciones en España, que es el mayor productor mundial de aceite de oliva, más de tres veces más que el siguiente mayor productor, Italia.”