La entidad española nacionalizada era el mayor accionista de la matriz de Iberia y British y su salida del capitales destacada por los principales medios económicos foráneos. Se señala que la venta de las participaciones industriales de Bankia era un condición del rescate, aunque alguno apunta que no llega en el mejor momento para IAG y podría desestabilizar al grupo.

Aviones de Iberia y British
(Foto: Flickr/Curimedia)

Financial Times señala que la venta de las acciones es una de las condiciones de Bruselas para el rescate. La crónica de Miles Johnson dice: “Bankia, la caja de ahorros española rescatada, vendió su 12,09% de participación en Internacional Airlines Group, como parte de una serie de ventas de sus activos no estratégicos impuestas por Bruselas. Bankia, que era el mayor accionista de IAG, anunció el miércoles que había contratado a asesores para llevar a cabo lo que se denomina colocación acelerada de sus acciones a inversores institucionales. Las acciones se colocaron a un precio de 3,01 ? por acción, lo que supone un descuento del 3%.”

The Times resalta que las compañías del Golfo logran luz verde para optar a una participación en IAG tras la salida de Bankia. Su artículo asegura: “El banco nacionalizado que hizo un agujero en las finanzas públicas españolas ha vendido su 12% de participación en International Airlines Group, abriendo la puerta a una posible inversión de una compañía de Oriente Medio. Bankia, dijo que había dado el pistoletazo de salida a una prospección de la demanda para vender sus acciones en la compañía matriz de British Airways e Iberia. Su participación tenía un valor de casi 600 millones de libras.”

Wall Street Journal apunta que Bankia obtiene con la venta una plusvalía neta de 167 millones. Señala: “Bankia ha vendido su participación en IAG por 675 millones de euros, 3.01 euros por acción, un estrecho 2,9% de descuento en comparación con el precio de la acción al cierre el miércoles.El banco vendió sus 224.250.000 acciones y logrará una plusvalía neta de 167 millones de euros por la operación.

La entidad se ha visto obligado a vender sus participaciones industriales como una condición para recibir miles de millones de euros en ayuda, la mayoría de ellos procedentes de un paquete de rescate de la Unión Europea de 41.000 millones para sanear el sistema bancario español. Bankia sigue manteniendo participaciones significativas en otras sociedades que cotizan.”

Le Nouvel Observateur asegura que la salida de Bankia no llega en el mejor momento para IAG y puede desestabilizarle. Explican: “La operación podría desestabilizar al menos temporalmente el capital del grupo de transporte aéreo ya que la participación de Bankia permitía al gobierno español mantener una influencia directa en la gestión de IAG. Bankia, rescatada el año pasado por el Estado, es incentivada con fuerza para vender sus participaciones industriales, pero para IAG, su salida no llega en el mejor momento. La semana pasada, IAG juzgó la situación de Iberia como `crítica´, al perder la empresa española dinero en todas sus líneas. `La pregunta clave es ¿quiénes son los compradores´, dice Joao Safar, analista de BPI.”

Reuters dice que Bankia busca liquidez y recuerda sus participaciones en otras corporaciones. Explican: “El prestamista español nacionalizado Bankia vende su participación del 12,1% en International Airlines Group, valorada en 906 millones dólares, presionado para recaudar dinero a través de su cartera de participaciones corporativas. El plan estratégico de Bankia tras su rescate estatal el año pasado busca lograr 8.000  millones de euros de la venta de participaciones en sociedades que cotizan.

El holding IAG es la primera gran apuesta que cae bajo el martillo. También posee el 20% de Indra y 5,1% de Iberdrola, así como grandes participaciones en la asegurados Mapfre, NH Hoteles, la empresa de aceite de oliva Deoleo e inmobiliarias como Metrovacesa y Realia.”

Bloomberg recoge que el CEO de IAG dice que ya no había valor estratégico en tener al banco como accionista. Su información dice; “Bankia, el grupo bancario español rescatado por el gobierno el año pasado, ha vendido su participación en IAG, la matriz de British Airways , saliendo de un holding creado tras la fusión en 2011 de la aerolínea  británica con Iberia.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, ha dicho que ya no había valor estratégico en tener al banco como accionista, y predijo que Bankia saldría para centrarse en sus principales operaciones. Walsh ha tratado de acelerar la integración de Iberia en el grupo con un plan de reducción de costes que incluye la eliminación de miles de puestos de trabajo en España.”

ACTUALIZACI?N:

Reuters señala en una segunda nota que España pierde influencia en IAG con la venta de Bankia. Dicen: “España ha perdido influencia directa en IAG, en medio de una polémica restructuración, trAs vender Bankia su participación en la compañía. Como resultado, el gobierno español perderá un asiento en el consejo de IAG. Sin embargo, algunas garantías para el negocio de Iberia, que se pusieron en marcha en el momento de la fusión -como las rutas que puede volar- seguirán hasta 2016. `Iberia representa en la actualidad alrededor del 26% de la capacidad de IAG… tal vez los que decían que la fusión era más una adquisición de BA estaban en lo cierto´ dice Robin Byde, analista de Cantor Fitzgerald.”

Print Friendly, PDF & Email