Numerosos medios internacionales han recogido la publicación del documento manuscrito del ex tesorero del PP en El Mundo. Destacan que el nombre del actual presidente español aparece como receptor de un complemento salarial cuando era ministro, algo prohibido por la Ley. Hablan de “situación embarazosa” para Rajoy y algun diario apunta que podría perjudicar a España en la UE.

El artículo en la BBC

BBC habla de nueva vuelta de tuerca en el Caso Bárcenas al implicar los documentos a Rajoy. Explica: “Un periódico español ha publicado lo que alega son documentos que muestran pagos ilegales al primer ministro Rajoy, y otros importantes políticos. Han entregado los documentos al Juez. Rajoy y otros miembros del PP han negado en repetidas ocasiones haber recibido pagos ilegales.

Otro periódico español, El País, publicó documentos similares a principios de este año. Se dice que el Sr. Bárcenas llevaba un fondo de sobornos en el PP con donaciones de magnates de la construcción que se repartieron entre los líderes del partido en efectivo. En una entrevista en El Mundo, el señor Bárcenas, por primera vez admitió que la letra de los registros era suya. Esta es otra vuelta de tuerca en posiblemente el escándalo de corrupción más importante que golpea la política española moderna.”

Fox News recoge que los papeles del escándalo de fondos ilegales en España nombran al presidente. Asegura: “Uno de los principales periódicos españoles ha publicado una página de lo que dijo son los libros de cuentas originales escritos a mano que implican el primer ministro Mariano Rajoy en un escándalo de fondos ilegales antes de que llegara al poder. El Partido Popular español de España ha vuelto a negar acaloradamente cualquier conocimiento de las cuentas. El asunto ha escandalizado a millones de españoles sufren de una recaída en la recesión, un altísimo desempleo y dolorosos recortes presupuestarios.”

Le Monde señala que Rajoy pudo cobrar complementos de salario ilegales. Su nota apunta: “El Partido Popular ha negado otra vez este martes 9 de julio cualquier pago ilegal de complementos salariales a sus líderes en la década de 1990, incluido el actual primer ministro, Mariano Rajoy, tras la publicación de documentos contables manuscritos presentados como originales.

En enero, fotocopias de estas cuentas sospechosas fechadas entre 1990 y 2008, fueron publicadas por el diario El País. En base a los originales de estas cuentas, El Mundo confirmó que Rajoy recibió el equivalente a 42.000 euros en 1997, 25.242 en 1998 y la misma cantidad en 1999 a partir de las donaciones corporativas. Se trata de suplementos salariales prohibidos para los ministros”.

Sueddeustche Zeitung señala que la crisis ha despertado a los españoles y exigirán depuraciones por el caso Bárcenas. El artículo de Thoma Urban señala: “No se puede descartar que también en el caso Bárcenas los indicios que apuntan hacia un sistema de dinero negro en el Partido Popular acaben siendo insuficientes. Pero incluso aunque el asunto acabe así una vez más: la crisis ha despertado a la sociedad civil española.

Antes se solían pasar por alto los pequeños y grandes tejemanejes de los políticos. Pero hoy en día se ha impuesto la certeza de que la corrupción fue uno de los motivos fundamentales para el descalabro de la economía ?? y el caso Bárcenas da un nuevo impulso al debate sobre el fracaso de la política. De ella se exige una depuración y una mejora.”

Liberation se hace eco de una nueva publicación embarazosa para Rajoy. Apunta: “La publicación en El Mundo de documentos presentados como originales han hecho resurgir la tesis de que hubo pagos de complementos salariales a los dirigentes del partido conservador en los años 90, algo que ellos desmienten.  El fiscal anticorrupción investiga desde finales de enero la posible existencia de una cuentas secretas en el PP. El Mundo dice que entregó la hoja manuscrita original a la justicia pocas horas después de recibirla, pero no especificó su origen.”

Handelsblatt cree que el escándalo de donaciones al PP aún no pone en peligro a Rajoy. La crónica de su corresponsal Anne Grüttner dice: “Mariano Rajoy ha reaccionado a las últimas publicaciones como siempre lo ha hecho: guardando silencio y enviando al frente a las mujeres. En cuestiones gubernamentales es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien se enfrenta a la prensa, cuando se trata de temas del partido la que se encarga de hacerlo es la secretaria general María Dolores de Cospedal.

La Justicia española es lenta. Por lo tanto, Rajoy probablemente podrá esperar sentado hasta el fin de la legislatura, que será en dos años, a que la trama de las donaciones haya pasado. En su partido cuenta con el respaldo suficiente.”

Le Figaro resalta que pese a la publicación de los documentos, el PP sigue negando los pagos. Explican: “A pesar de la publicación de los documentos contables manuscritos en la edición de El Mundo, el partido de gobierno conservador en España sigue negando cualquier pago ilegal de complementos salariales a sus líderes en la década de 1990, incluyendo el el actual primer ministro Mariano Rajoy. En estos documentos, una hoja manuscrita por ambos lados, atribuída al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas en la cárcel por un caso de corrupción, aparece el nombre de Mariano Rajoy.

Corriere della Sera habla de la garganta profunda de los Populares españoles. Dice: “En España el tapón ha saltado. Ahora en Madrid está vaciando el costal un gran tesorero, y se trata de decenas y decenas de millones ?? para empezar, 260 millones de contratos trucados ?? que salen a relucir de los supuestos fondos negros del Partido popular español. Es decir, el partido del primer ministro español, Mariano Rajoy, el alma del gobierno. Ahora se espera la defensa de Rajoy.

En Madrid hay, como mínimo, bochorno: España espera nuevos préstamos de la UE y nuevas intervenciones del Banco Central Europeo, si la crisis empeorase. Pero Bárcenas, con sus astucias, podría malograrlo todo.”