El juicio del 1-O no sólo se libra en el plano judicial sino que hay también una batalla “definitiva” de relaciones públicas entre el gobierno español y los independentistas catalanes para lograr que su narrativa sea la dominante. Es lo que resalta la prensa internacional, que se hace eco de la campaña mediática “This is the real Spain” lanzada por España Global y que se ve como una “contra-ofensiva” de Madrid en la batalla de la imagen que hasta ahora había ganado a nivel internacional el independentismo.

The Politico habla de la “batalla definitiva de relaciones públicas” entre España Global y los independentistas catalanes. La edición europea del digital de EEUU resalta en un artículo de su corresponsal Diego Torres que Madrid se ha propuesto, de cara al juicio del 1-O, combatir la narrativa de los líderes independentistas en el escenario internacional. Ironiza con que el índice de The Economist que coloca a España como una de las únicas 20 democracias plenas del mundo ha adquirido una especie de “aura de tótem” y es continuamente mencionado por Sánchez, sus ministros o jueces. Lo enmarca en la “gran batalla de PR” que se está librando contra el independentismo catalán. Apunta que estos describen a España como “una democracia low-cost que tropieza con los derechos civiles” y el estado ha respondido con una “campaña mediática sin precedentes” para demostrar lo contrario. Advierte que está en juego “cual será la narrativa dominante” en el mundo sobre el juicio del 1-O.

The Financial Times destaca que Madrid lanza una campaña de PR antes del juicio del 1-O. El diario británico, en una crónica de Ian Mount y ben Hall, explica que el video “This is the real Spain”, en donde españoles poderosos y famosos como Ana Botín o José Andrés elogian a España por su integración, diversidad y democracia, intenta combatir la desinformación de los independentistas catalanes. Apunta que el gobierno español considera que el 1-O y el movimiento independentista ha dibujado una “falsa imagen” de España que no ha sido contestada. Resalta que para intentar subsanar esta deficiencia que el actual gobierno achaca a su predecesor Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha lanzado la iniciativa España Global y lanzado la campaña de relaciones públicas en la que también participan figuras internacionales como Daniel Baremboin o Richard Gere. Y enfatiza que el gobierno español intenta re-enfocar la narrativa sobre el juicio para que se fije en los presuntos crímenes y no en los líderes.

Le Figaro subraya la “contra-ofensiva” de España en la batalla de la imagen por Cataluña. El rotativo francés, en un artículo de Mathieu de Taillac, explica que justo cuando empieza el juicio contra los líderes independentistas catalanes por el intento de secesión, el gobierno de Pedro Sánchez, intenta defender la imparcialidad e independencia del sistema judicial español. Explica que se ha creado al Secretaría de Estado de España Global para defender la reputación internacional del país y sustituir a la Marca España que se centraba más en temas económicos. Y apunta que Madrid ha iniciado así una “contra-ofensiva” en la batalla por la imagen internacional provocada por la crisis catalana y el juicio del 1-O.

The Guardian destaca que el gobierno español “nervioso” por el juicio del 1-O intenta contrarrestar los argumentos independentistas.  El periódico británico, en un artículo de Patrick Wintour, destaca que el gobierno español está nervioso y teme que el juicio de alto perfil contra los independentistas catalanes puede volver a la opinión pública europea en contra al considerar que recurre a métodos judiciales para reprimir las peticiones de independencia en Cataluña. En este sentido resalta la intervención del embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, denunciando la desinformación existente en torno al proceso y el lanzamiento de la campaña “This is the real Spain”, que pone de relieve la diversidad de España. Apunta que funcionarios del “muy activo departamento de exteriores catalán” han estado en Reino Unido denunciando que el juicio del 1-0 es una “farsa política” y que la justicia española está “politizada” y el gobierno español quiere contrarrestar estos argumentos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email