La capital catalana, bajo la alcaldía de Ada Colau,ha puesto el “cartel de completo” al turismo y trata ahora de limitar la llegada de visitantes para mitigar los problemas que el flujo masivo de turistas está provocando. Es lo que coinciden en resaltar dos grandes diarios europeos de izquierdas, el galo Liberation y el alemán Süddeutsche Zeitung. Explican que Barcelona es la ciudad del mundo con mayor crecimiento en turistas en las últimas tres décadas y la “avalancha” está cambiando la estructura de algunos barrios. Ponen el foco en las medidas decretadas por Colau, especialmente la moratoria de licencias para nuevos hoteles y las multas a los apartamentos turísticos, y señalan que están provocando debate, pero también son aclamadas, especialmente las acciones contra los apartamentos.

Liberation asegura que Barcelona ha puesto el cartel de “completo” al turismo. El artículo de François Musseau explica que Barcelona es uno de los grandes destinos turísticos de Europa, pero se ha convertido en la primera que apuesta por un “decrecimiento del turismo” para luchar contra los problemas que a afluencia masiva de visitantes, 8,3 millones en 2016, está ocasionando. Y apunta que se trata de un asunto que provoca debate ya que el turismo supone el 12% de la riqueza en la ciudad. Detalla las medidas adoptadas por la alcaldía de Ada Colau para limitar las licencias hoteleras y la capacidad de acogida de los establecimientos y las acciones y multas contra los apartamentos turísticos y servicios como Airbnb. Y apunta que aunque han generado debate por sus efectos sobre los hoteleros, las medidas son aclamadas por los afectados, especialmente las que intentan limitar los apartamentos turísticos.

Süddeutsche Zeitung destaca que Barcelona se defiende de la avalancha de turistas. El texto de su corresponsal Thomas Urban explica que el lema “no queremos ser como Venecia” ayudó a Ada Colau a ser elegida en 2015 alcaldesa de la capital catalana y desde entonces intenta poner en práctica sus promesas de limitar el turismo. Apunta que de todas las ciudades del mundo, Barcelona es la que ha tenido mayor crecimiento de turistas en los últimas tres décadas de los 118 hoteles y 1,7 millones de pernoctaciones que tenía en 1990 pasó a 426 hoteles y 430 hostales y 17 millones de pernoctaciones en 2016 y ya es la cuarta, tras París, Roma y Londres, a nivel mundial. Pero señala que el flujo de turistas ha cambiado significativamente la estructura de algunos barrios del centro, ante lo cual la alcaldía está adoptando una serie de medidas para paliar estos efectos: primero con una moratoria de licencias para construcción de nuevos hoteles y luego poniendo en el punto de mira los apartamentos turísticos y la plataforma Airbnb.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email