La sesión inaugural del Congreso español es noticia en varios medios del planeta, pero se resalta que los aspectos políticos fue “ensombrecido” por la polémica y el debate desatados por la presencia en la cámara del hijo de la diputada de Podemos. Enfatizan que, a falta de avances en la formación de gobierno, Diego, el bebé de cinco meses de Carolina Bescansa se llevó todas las miradas aunque provocó tanto feroces críticas como apoyos por intentar normalizar la maternidad en España. Pero se hace notar que entre quienes rechazaron el gesto, hubo tanto políticos conservadores como asociaciones feministas.

guardian-bebe-bescansa

BBC enfatiza la conmoción provocada por Bescansa al dar el pecho a su hijo en el Congreso. Explica que en la sesión inaugural del Parlamento tras el 20D y sus poco concluyentes resultados, la diputada de Podemos ha desatado críticas por llevar a su bebé y amamantarlo. Resalta que Carolina Bescansa fue el centro de todas las miradas y recuerda que ella había prometido en campaña llevar a su hijo al Congreso y darle le pecho. Añade que la diputada se justificó defendiendo el derecho de todos los padres a criar a sus hijos de la manera que elijan. Pero apunta que muchos políticos han criticado por “innecesario” su gesto, aunque señala que en Europa y Reino Unido hay iniciativas en favor de esta práctica.

The Guardian destaca que conservadores y feministas condenaron por igual el gesto de la diputada de Podemos. La crónica es de Stephen Burgen y recoge cómo ante la falta de avances en la búsqueda de un acuerdo para formar gobierno, la presencia del hijo de cinco meses de Carolina Bescansa en el Congreso robó el protagonismo. Pero resalta que hubo muchas críticas al gesto de la diputada de Podemos. Menciona las de Carme Chacón, Jorge Fernández Díaz o Beatriz Escudero. Pero añade que también grupos feministas como la Federación Progresistas de mujeres o la asociación mujeres por la igualdad mostraron reticencias por considerar que “perpetúa la idea de que es tarea de la mujer ocuparse de los hijos”.

Newsweek asegura que la presencia del bebé en la Cámara desató un escándalo y un debate que ensombreció la formación del Congreso. El texto lo firma Josh Lowe y señala que en la apertura del nuevo parlamento español, Carolina Bescanda, nueva diputada por Podemos y aspirante a la presidencia de la cámara, llevó a su hijo de cinco meses, que se convirtió inmediatamente en objeto de una feroz discusión. Destaca las críticas de Red Feminista y Javier Maroto, pero recuerda el caso de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli que también llevó en numerosas ocasiones a su hija a los plenos del Europarlamento y que ha mostrado su apoyo a Bescansa.

The Telegraph recoge tanto las críticas como los apoyos al gesto de Bescansa. Señala que la primera sesión del Congreso estuvo marcada por la presencia de muchas caras nuevas, pero la más sorprendente y la que más ha dado que hablar ha sido la de Diego, el hijo de cinco meses de Carolina Bescansa. Enfatiza que el gesto provocó una conmoción y un feroz debate con opiniones a favor y en contra. Recoge algunas de las críticas, pero también los respaldos a la diputada de Podemos de periodistas que consideran que fue una “postura necesaria” y ayuda a la normalización de la maternidad y la conciliación. Y recuerda que los derechos de las mujeres son uno de los puntos fuertes del programa de Podemos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email