Varios medios extranjeros siguen analizando el encarcelamiento y el caso judicial contra el ex presidente de Caja Madrid. Destacan que Blesa fue el responsable durante 10 años de una de las entidades que ha tenido que ser rescatada en España para evitar su bancarrota. Recuerdan su amistad con Aznar y su caso es considerado un emblema de la relación entre el dinero y la política.

El artículo del Faz

El Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de Blesa como un emblema de los vínculos entre dinero y política. El texto de su corresponsal Leo Wieland apunta: “Miguel Blesa, un ex presidente de Caja Madrid ha sido mantenido en prisión preventiva. El banquero pasó una noche en la misma carcel donde su cliente preferente Gerardo Díaz Ferran, al que concedió un préstamo sin cobertura de 26 millones de euros, lleva encarcelado cinco meses. Blesa y Ferran pertenecían a la élite del mundo económico y financiero español, hasta que, en 2008, vino la gran crisis.

El caso Blesa es un impresionante ejemplo del vínculo entre el dinero y la política en España, por el clientelismo, el nepotismo y la asunción de riesgos excesivos. De 65 años y amigo cercano del ex presidente Jose Maria Aznar fue llevado a la presidencia ejecutiva de la segunda mayor caja de ahorros de España en 1996 por el conservador Partido Popular”.

Le Monde señala a Blesa como la primera víctima del caso Bankia pero señala que  otros banqueros también tienen problemas con la Justicia. La crónica de Sandrine Morel asegura: “En la calle, los españoles pedían desde hace mucho tiempo la cabeza de los banqueros a los que acusaban de ser el origen de la grave crisis que sufre el país. La justicia les ha dado la de Miguel Blesa, encarcelado de manera preventiva el pasado jueves, 16 de mayo. Amigo del expresidente José maría Aznar y militante del PP, Blesa es sospechoso de `administración desleal´ por  haber comprado en 2008 el City National Bank de Florida. Una compra `aberrante´ según el juez, efectuada en plena explosión de la burbuja inmobiliaria que provocó pérdidas de cerca de 500 millones de euros para la caja.

Miguel Blesa no es el único banquero que tiene problemas con la justicia. El expresidente de la Caja Castilla-La mancha, primer establecimiento financiero que fue nacionalizado en el año 2009, los responsables del Banco de Valencia o los de Nova Caixa Galicia también están implicados en investigaciones judiciales.”

El Miami Heral destaca que el City National Bank está en el foco de los problemas de un ex banquero español. Su artículo dice: “El precio de compra de la entidad de Miami de alta calificación City National Bank of Florida se encuentra en el centro de un potencial caso criminal que se desarrolla en España. Miguel Blesa, ex presidente ejecutivo de Caja Madrid, se ha convertido en el primer banquero español destacado que va a la carcel desde el inicio de la crisis financiera de España.

Se le acusa de dejar la empresa lastrada por grandes pérdidas debido a la adquisición presuntamente imprudente del City National Bank en 2008. El grupo Manos Limpias -una asociación de extrema derecha que ha perseguido varios casos de corrupción- se querello contra él por considerar que la compra de City National fue a un precio inflado y sin seguir la debida diligencia sobre el control en los pasivos subyacentes del banco.”

La Stampa destaca que el Juez ve indicios de responsabilidad penal por la adquisición en EEUU al doble de su valor comercial. Explican: “El ex presidente de Caja Madrid, ha sido encarcelado por su gestión de la entidad,  obligada a fundirse con otros bancos tras una serie de operaciones que habían desequilibrado sus cuentas. Blesa es el primer banquero español que acaba en la cárcel a raíz de las vicisitudes que han llevado el sector del crédito del país al borde de la quiebra.

Caja Madrid era una de las muchas cajas de ahorro regionales españolas que habían crecido durante el auge inmobiliario, para acabar luego de rodillas al estallar la burbuja. Objeto de la investigación es la adquisición de la City National Bank of Florida, comprada en 2008, operación en la cual el juez afirma haber constatado `razonables indicios de responsabilidad penal´. Caja Madrid compró el banco por 1.170 millones de dólares, aproximadamente el doble de su valor comercial.”

Publico recoge la amistad del banquero con Aznar y que el Juez considera “aberrante” la compra del City National. Dicen: “Blesa dirigió durante más de una década una de las instituciones financieras que pidieron ayuda al Estado para evitar la bancarrota. Amigo próximo del ex jefe de Gobierno, José María Aznar, estuvo al frente de la institucional madrileña entre 1997 y 2010, pero remonta a 2008 el hecho que originó sudetención: la compra del  City National Bank, de Florida, realizada cuando estaba explotando la crisis del subprime en los Estados Unidos, y que el juez Elpidio José Silva consideró `aberrante´ y portadora de `indicios de criminalidad´.”

Print Friendly, PDF & Email