Tras la tregua motivada por los atentados terroristas, el gobierno catalán ha reanudado su “guerra de nervios” con Madrid presentando la ley de transitoriedad jurídica con la que decretaría un estado independiente si gana el “sí” en el referéndum. Es el análisis que hace la prensa internacional que señala que este paso evidencia que el movimiento independentista en Cataluña sigue firme en su desafío a España y mantiene intactos sus planes de organizar el referéndum del 1-O. No ha sido una sorpresa para los medios globales que ya venían indicando que a pesar del impacto provocado por los atentados y la imagen de unidad que han intentado dar las autoridades españolas y catalanas, habías serios indicios de que las divisiones se mantenían y ninguna parte ha aprovechado la oportunidad de avanzar en una solución dialogada.

Sin embargo, se sigue señalando que aunque la presentación de esta ley reafirma la determinación del gobierno de Puigdemont, las dudas sobre el referéndum se mantienen y además ha provocado el cierre de filas del PSOE con el gobierno de Rajoy. Aunque Die Tageszeitung, avisa de que la “obstinación” de Madrid solo refuerza a los independentistas.

The Washington Post apunta que los diputados catalanes redoblan su apuesta independentista. Recoge que la coalición independentista que gobierna en Cataluña ha presentado la ley que serviría con constitución de transición si el “controvertido referéndum” para separarse de España. Recuerda que el gobierno español considera inconstitucional el voto que prepara la Generalitat y se ha comprometido a impedirlo, pero apuntan que los diputados catalanes han dado forma al entramado legal que permitiría avanzar en la creación de un Estado propio. Aunque apunta que aún tiene que ser aprobada en el Parlament y que probablemente sea recurrida ante el Constitucional.

Les Echos apunta que la unión contra el terrorismo, no pone fin a las planes independentistas de la Generalitat, que presenta su ley para el referéndum. La crónica en el diario galo que firma Cécile Thibaud constata que el “buen entendimiento” de los gobiernos de Madrid y Barcelona tras los atentados no ha durado y que aunque han desfilado juntos por las calles de Barcelona en la gran manifestación del sábado 26 de agosto, los independentistas catalanes han reafirmado su intención de organizar el referéndum del 1-O presentando la ley de desconexión. Señala que se trata de un nuevo paso en su desafío al Estado central que prepara el contexto en caso de victoria del “sí” en la votación. Apunta que aunque desde Madrid se califica de “quimera” estos planes, el gobierno de Puigdemont ha puesto la mira en las movilizaciones ciudadanas y en concreto en las de 11 de septiembre para “inflamar de nuevo el fervor independentista” que en las encuestas parece haberse desinflado.

The Politico señala que tras la “tensa tregua” por los atentados, los independentistas catalanes reanudan su campaña. El texto del diario digital es de Diego Torres y recoge que la alanza de los tres partidos independentistas catalanes que van desde en centro derecha a la izquierda radical y que tiene mayoría absoluta en el Parlament ha desvelado su plan legislativo para decretar un estado independiente tras el referéndum. Apunta que se trata de una reanudación de la campaña por la independencia que rompe la “tensa tregua” llevada a cabo tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. Detalla que la ley tendría categoría de “suprema” y esboza cómo serían los primeros días en caso de que los catalanes votaran a favor de ser un estado independiente y como se organizarían las instituciones. Pero recuerda que de momento no ha sido aún aprobadas por el Parlament, al igual que la ley del referéndum, por lo que los siguientes acontecimientos siguen siendo especulación. Pero resalta que Carles Puigdemont ha reafirmado su determinación para organizar el referéndum y que la ley de desconexión ha provocado ya que el PSOE se alinee con el gobierno de Rajoy para responder al desafío catalán.

Die Tageszeitung apunta que acaba la oportunidad de que el shock por los atentados depejara una solución dialogada y culpa a la obstiación de Madrid. El diario alemán, cuyo artículo firma su corresponsal Reiner Wandler, constata que la “unidad finalmente ha terminado” y el gobierno catalán con el apoyo de la CUP ha presentado la ley de transición jurídica que permitiría la independencia de la región tras el referéndum. Apunta que Madrid “volverá a hacer todo lo posible” para impedir los planes de los independentistas, lo que muestra que el “toma y daca” entre ambos gobierno no tiene fin ni siquiera tras el shock que provocaron los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. Sostiene que ambos ejecutivos tuvieron la oportunidad de haber despejado una solución dialogada al conflicto, pero señala que Madrid ha mantenido su “obstinación” en negar el voto a los catalanes. Y advierte de que el gobierno español “se engaña a si mismo” si cree que la negación constante va a hacer que los catalanes se rindan, porque “cuanto mayor es la obstinación de Madrid, más decididos se muestran en Barcelona”.

RFI habla de “irremediable avanzada” hacia el referéndum en Cataluña. La radio internacional gala resalta que poco después de la manifestación de Barcelona para homenajear a las víctimas de los atentados del 17A, se relanza la guerra de nervios entre Madrid y Barcelona. Recoge la petición de Rajoy a los independentistas de que renuncien al referéndum y la reafirmación del “compromiso inquebrantable” con la votación del 1-O con la que ha respondido el presidente catalán, Carles Puigdemont. Añade que los colectivos independentistas ya preparan la campaña en favor del referéndum.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email