El cambio de portada de El Jueves y la salida de la reportera de El Mundo Ana Romero son recogidos por varios medios internacionales como posibles casos de censura periodística en España tras la abdicación de Juan Carlos. Aunque señalan que no parece haber habido intervención de la Casa Real, sino que han sido decisiones de los “jefes de los periódicos”.

NRC/Handelsblad destaca que los periodistas están irritados por la “censura” de los jefes de los periódicos. La crónica de Merijn de Waal señala: “La abdicación anunciada por el rey Juan Carlos ha generado serios conflictos en las redacciones de los medios españoles. Del mismo modo que hicieron los dos grandes partidos del país, la prensa escrita – desde el periódico de centroizquierda, El País, hasta los periódicos de centroderecha, ABC – cerraron filas respecto al cambio de trono.

 

El Mundo, el segundo diario del país, perdió a uno de sus redactores estrella. La redactora especialista en temas de la Casa Real, Ana Romero, recordó que el rey realizó su cacería de elefantes acompañado de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En su artículo califica con tono eufemístico de `amiga íntima´ a esta amante alemana, treinta años más joven que el rey. El director del periódico exigió que se tachara todo ese párrafo. Romero se negó a ello y ésta fue cesada. La presión de círculos políticos y comerciales explicaría en parte por qué el debate sobre la restauración de la república sí tiene eco en los sitios web y en los medios sociales, y apenas en los periódicos.”

Bloomberg resalta que la abdicación les cuestas el puesto a varios periodistas en España. Señala: “El segundo mayor periódico de España rompió con su corresponsal real y un grupo de escritores e ilustradores han dejado un semanario satírico en medio de disputas sobre la cobertura de la abdicación del rey Juan Carlos. Ana Romero, reportera sobre realeza durante años en el madrileño El Mundo, ya no está escribiendo para el periódico después de una disputa por las referencias a la relación del rey con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Romero, una de las periodistas que fundaron El Mundo en 1989, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por Bloomberg News.

 

Y al menos tres ilustradores, Alberto Monteys, Manuel Fontdevila y Bernardo Vergara, y un escritor, Isaac Rosa, anunciaron a través de sus cuentas de Twitter que iban a dejar de trabajar con la revista satírica semanal El Jueves después de que el editor de la revista, RBA, decidiera no publicar una portada que representaba al rey entregando una corona sucia.”

Le Monde se pregunta si la revista El Jueves  ha sido víctima de censura sobre la abdicación. Apunta: “No es bueno criticar a Juan Carlos. El Jueves, la revista satírica española, vio su última portada censurada mientras representaba al soberano poniendo a su hijo y heredero de una corona cubierta de heces. Es al menos lo que denuncia una parte de la redacción, en la que varios dibujantes han anunciado su dimisión tras ser sustituida la portada por un dibujo del líder de la izquierda radical, Pablo Iglesias. La Casa Real ha asegurado no tener conocimiento del dibujo y ha explicado que en ningún caso a intervenido para censurar la portada de El Jueves.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email