La decisión de la ministra de Defensa de no presentarse a las primarias del PSOE ha sido destacada por varios medios de comunicación extranjeros. La mayoría considera que con esta renuncia, Carme Chacón evita una lucha de poder interna en el PSOE y aleja la posibilidad de inestabilidad política en España.

Rueda de prensa de Carme Chacón
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

El Wall Street Journal considera que la renuncia “rebaja el riesgo político en España”. El articulo de David Roman explica que “la ministra de Defensa Carmen Chacón anunció que no participará en el próximo proceso para seleccionar un nuevo líder del gobernante Partido Socialista, reduciendo asi el riesgo de un conflicto interno prolongado en un momento de creciente incertidumbre en la política españolaEl anuncio de Chacón hace que sea más probable que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba será el líder del Partido Socialista.”

The Guardian resalta que “Zapatero  hace frente a una rebelion” entre los socialistas. El texto que firma Giles Tremlett habla de Chacón, como de una “estrella socialista en ascenso, pero dijo que a pesar de que tenía previsto presentar su candidatura para el próximo año, ha desistido ahora para evitar nuevas fracturas. Los analistas han sugerido inmediatamente que Chacón ha sido víctima de una emboscada tendida por Rubalcaba, que ahora podría convertirse en el candidato sin necesidad ni de primarias, ni tampoco de un congreso”.

Bloomberg cree que la salida de Chacon de la carrera por la sucesión “evita las luchas de poder” en el PSOE. Destacan que esa lucha se hubiera producido cuando Zapatero pelea por proteger la economía del contagio de la crisis por la deuda soberana en Europa. Y citan a un analista que asegura que “Rubalcaba es lo más parecido a un hombre de estado experimentado en activo en el PSOE y un lider logico. La inestabilidad del Gobierno en España en este momento no es algo que los mercados recibirían bien”.

Les Echos subraya que ha habido “una defección en la carrera por la sucesión”. El texto de Jessica Berthereau se pregunta: “¿renuncia obligada, sacrificio personal o estrategia polñitica?” y explica que “las elecciones regionales que han visto al PSOE perder la mayoría de sus bastiones, entre ellos Barcelona y Castilla La Mancha, ha sembrado la cizaña en sus filas. Los socialistas están divididos sobre la forma de elegir a su candidatos en las proximas elecciones generales: algunos reclaman un concreso más que primarias para debatir a fondo el proyecto”.

El Kaleej Times se hace eco, desde los Emiratos Árabes, de que la renuncia de Chacon llega cuando el partido trata de restaurar el orden después de una aplastante derrota en las elecciones regionales del domingo pasado. Las fuertes pérdidas en la votación han provocado motines en las filas del Partido Socialista, amenazando meses de parálisis política y elevando las posibilidades de unas elecciones generales anticipadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, una estrella en ascenso en el partido, había presionado para que hubiera primarias entre los socialistas, donde se esperaba que peleara contra el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.”