La expansión del Canal de Panamá, llevada a cabo por el consorcio liderado por la española Sacyr, vuelve a estar en el ojo del huracán. Hasta tres buques de carga han tenido accidentes en la infraestructura inaugurada hace un mes y la prensa internacional se ha hecho eco de ello. Se indica que estos incidentes han renovado las dudas y temores sobre el diseño de las nuevas esclusas, mencionándose un informe de una federación de trabajadores que asegura que son demasiado pequeñas para las maniobras con grandes buques. Recientemente, el New York Times también cuestionó la obra llevada a cabo por la constructora española afirmando que “lo barato sale caro” y alertando de riesgos para la seguridad y viabilidad.

BBC apunta que los choques de barcos contra las paredes del Canal de Panamá, renuevan las preocupaciones por el diseño. Apunta que un buque de carga chino golpeó un muro del recientemente ampliado Canal de Panamá, en lo que es el tercer incidente de este tipo que ha provocado un aumento de la preocupación por el hecho de que pueda no tener suficiente espacio para que los barcos maniobren y sea por ello inseguro. Y recoge que grupos de trabajadores aseguran que las nuevas esclusas son demasiado pequeñas para que haya operaciones sin problemas de buques tres veces más grandes que los que circulaban antes. En concreto menciona un estudio de la Federación Internacional de trabajadores de transporte que concluye que las cámaras de las nuevas esclusas no permiten a los remolcadores maniobrar.

The Guardian detalla el último accidente de un carguero chino se rasgó el casco contra los muros del canal. Explica que el buque Xin Fei Zhou, que pertenece a China Shipping Container Lines tuvo que ser sacado fuera del canal para ser reparado después de que se golpeara contra las paredes del canal de Panamá. Apunta que un website de información marina, gCaptain.com captó una imagen del barco con una gran brecha en el casco. Y señala que éste es el último incidente de este tipo en el canal, en el que previamente otros dos barcos han informado de choques similares: Lycaste Peace y el Cosco Shipping Panamá golpearon sus defensas contra los muros.

Fortune enfatiza que ya son tres los barcos que han chocado contra las paredes de la ampliación. Apunta que la Autoridad del Canal y una gente de barcos local han confirmado que un carguero chino ha sido el último en golpearse en la nueva infraestructura. Recuerda que la ampliación del Canal de Panamá se abrió el pasado 26 de junio y ha costado 5.400 millones de dólares. Añade que permite el paso de barcos tres veces más grandes que en el anterior canal, pero está siendo criticadas porque su diseño hace más inseguro el tránsito para buques y trabajadores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email