La decisión de Google en respuesta a la nueva ley de propiedad intelectual en España de cerrar su servicio de noticias es ampliamente analizada y comentada en los principales medios de todo el planeta. Se señala que la medida “no beneficia a nadie”, pero supone un cambio de estrategia de Google y una respuesta más dura hacia la mayor “hostilidad” legal y política a la que se está enfrentando en toda Europa. Pero además varios analistas destacan que la norma española puede tener consecuencias más amplias. Aquí van resumidas en nueve frases las principales advertencias de la prensa internacional.

Financial Times señala que el cierre en España es una de las respuestas más desafiantes de Google hacia el crecientemente hostil entorno en Europa. Su artículo lleva por título: “Google makes shifts from Spain and Russia” apunta a que la decisión de cerrar Google News en España tras la nueva ley de propiedad intelectual es una seña de que Google va a seguir una línea más dura contra la avalancha de retos legales que está afrontando en Europa y podría cerrar más servicios si el clima se vuelve demasiado inhóspito.

Washington Post apunta que la tendencia anti enlaces y anti Google que hay en Europa es muy desafortunada y puede hacer ilegal el servicio mundial de GoogleNews. Su noticia se  titula: “Google News to move ´out of Spain´” y la firma David Post. Detalla la ley española que ha provocado el cierre de GoogleNews como parte de una tendencia más amplia en toda Europa en contra de los enlaces. Y advierte que parte de este movimiento es anti-Google -y contra otras grandes empresas de EEUU que han crecido mucho por saber adaptarse al entorno on line- y parte e anti-Internet, pero en ambos casos lo tacha de “muy desafortunado”. Y advierte que por su redacción, la tasa Google puede hacer ilegal todo el servicio de Google News en el mundo.

New York Times señala que no está claro si alguien va a terminar beneficiándose de la nueva ley española. En su información “Google News to Shut Down in Spain” recuerda que en países como Francia y Alemania, Google negoció con los editores, pero en España, la ley no permite a los medios renunciar al pago. Y señala que no está claro que partes “si es que hay alguna” apunta, terminarán beneficiándose de las nuevas normas, señalando que aunque se diseñó para intentar generar uno ingresos “muy necesitados” a los editores, la pérdida del tráfico que genera Google News puede terminar dañándoles más. Además advierte que el cambio de usos en la red, en el que los agregadores están perdiendo terreno, puede también convertir en “redundante” la ley española.

Forbes asegura que España ha dado con la tasa Google un ejemplo de incompetencia miope en la elaboración de políticas públicas. En la columna es de Tim Worstall y se titula: “Spanish Practices Close Google News In Spain” y señala que al intentar salvar a los edutores españoles del “horror” de recibir un tráfico que podrían monetizar desde Google News, las autoridades españolas se las han arreglado para provocar el cierre de ese servicio en el país. Y advierte que casi nadie se beneficia de la ley pero es considerable el número de persona que pierde con ella.

BBC plante que leyes como la de España pueden acabar con la paciencia de Google y hacer que exista una versión para Europa y otra para EEUU. En su noticia “Google to shut Spanish news service” recoge opiniones en favor de la ley como a del periodista Miguel Anxo Murado que señala que la idea de que las noticias pueden ser gratis manda un mensaje equivocado. Pero el análisis de la reportera de tecnología de la BBC, Jane Wakefield, apunta que leyes como la española y otras en Europa, puede hacer que a Google se le acabe la paciencia con la UE y provocar que terminemos viendo un sistema de dos niveles en el que el Google al que tienen acceso los europeos sea cada vez más diferente al de EEUU.

La Figaro dice que como represalia, Google prefiere cerrar su servicio de noticias en España a pagar. La crónica se titula: “En guise de représailles, Google ferme son service d’actualité en Espagne” y la firma el corresponsal Mathieu de Taillac que añade que la decisión de Google es “inédita” ya que es la primera vez que el gigante de EEUU se retira de un mercado, pero se debe a una “cuestión de principios”.

Gizmodo pide una gran ronda de aplausos para Google por haber avergonzado a España ante el mundo. El texto “A Big Round of Applause to Google for Shaming Spain Worldwide” es de Carlos Rebato, un español que asegura sentirse avergonzado por la ley que ha provocado el cierre de GoogleNews. Y señala que “será divertido” ver cómo los medios que han impulsado la ley terminen pagando a Google AdWords para que sus noticias reciban más tráfico y compensar la caída por el cierre de Google News.

Les Echos destaca que los editores franceses no comparten el enfoque español y las escaramuzas con Google. El texto de Gaelle Lucas titulado “La fermeture de Google News en Espagne ravive le débat avec les éditeurs de presse”  explica que los editores de prensa franceses se han mostrado poco entusiasmados con estas “escaramuzas” en España. Y cita al director de Le Figaro que cree que el cierre de Google News no beneficia a nadie y defiende el enfoque de cooperación francés, donde se alcanzó un acuerdo para que Google financiara los proyectos innovadores de los medios. menciona sin embargo que en Italia y Alemania también hay frustración con Google.

Ars Technica habla del predecible resultado de la tasa Google en España: se acabó Google News. Su noticia se titula: “The predictable result of Spain’s “Google tax”: No more Google News” destaca que la decisión del gigante de las búsquedas es una respuesta a la nueva ley de propiedad intelectual española.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email