El sondeo del CIS que coloca a Podemos como segunda fuerza política en España a poco más de tres puntos del PP y superando por primera vez al PSOE es destacado y analizado por numerosos diarios internacionales de todas las tendencias. Se destaca que el CIS confirma que, mientras PP y PSOE caen a mínimos históricos, la formación de Pablo Iglesias es la única que sigue creciendo en apoyo y podría no haber llegado aún a su techo. Pero se enfatiza que la situación genera incertidumbre sobre la estabilidad política de España, ya que muestra que de las urnas no emergería ninguna mayoría de gobierno clara.

Financial Times pone el foco en que cada vez más votantes españoles pasan a apoyar a Podemos que no habría alcanzado aún su techo electoral. Su cróncia que firma Tobias Buck se titula: “Podemos cements position in polls” y ve el CIS como un nuevo estímulo para el partido de “extrema izquierda y anti-establishment” ante las contiendas electorales de este 2015. Señala que la encuesta refuerza a Podemos como segundo partido en España con un 24% de apoyo, cuando en octubre tenía un 22,5% y en julio pasado un 15,3%, lo que indicaría que es el único que sigue creciendo y aún no ha alcanzado su techo electoral. Aunque advierte que tendrá un difícil reto en las próximas elecciones andaluzas que podría dejar el partido ante un dilema complejo.

Die Welt resalta que Podemos, partido hermano de Syriza, sigue creciendo en España. En un artículo titulado “Linkspartei laut Umfragen zweite Kraft” apunta el CIS confirma el ascenso de Podemos como segunda fuerza política del país por primera vez superando al PSOE. Recuerda que se trata de un partido de izquierda “hermano” de la alianza que gobierna en Grecia Syriza. Señala que según la encuesta, Podemos podría obtener un 23,9% de los votos, mientras el PP del primer ministro Mariano Rajoy, que recibió el 44,6% en las elecciones de 2011, se quedaría con el 27.3% y los socialistas (PSOE) serían terceros con el 22,2%.

Reuters destaca que el PP sigue por delante de Podemos en el CIS, pero la falta de una mayoría clara siembra incertidumbre. Su artículo se titula: “Spain’s ruling PP tops election poll, Podemos pips Socialists” y pone el foco en que el partido anti-austeridad española se coloca segundo en la encuesta más seguida superando al PSOE pero todavía detrás del gobernante Partido Popular. Sin embargo señala que el CIS alimenta las dudas sobre la estabilidad política del país al no emerger ninguna mayoría clara si hubiera una votación. Apunta además que el apoyo al PP y al PSOE está en su mínimo histórico desde la vuelta a la democracia.

Le Point enfatiza que Podemos no deja de progresar y recuerda que el CIS se hizo antes de las elecciones griegas. Su texto titulado: “Espagne : Podemos n’en finit plus de progresser” resalta que el partido anti-liberal español pisa los talones del conservador PP y relegaría a la tercera posición a los socialistas, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas español. Y explica que la encuesta se realizó antes de las elecciones griegas en las que Syriza, “formación cercana a Podemos, resaltan, venció. Recuerda que España, si todo es normal, tendrá elecciones en noviembre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email