Frankfurter Allgemeine y Le Figaro, dos de los principales diarios conservadores de Europa, se acaban de unir al coro de medios mundiales que pone el foco en el auge del partido de Albert Rivera y la amenaza que supone sobre todo para el Partido Popular. Señalan que Ciudadanos le está “robando” un gran número de votantes desencantados a la formación de Rajoy y que ésta reacciona cada vez con mayor nerviosismo. Aunque apuntan que Ciudadanos es una formación de centro con contornos ideológicos más ambiguos que por ejemplo Podemos y que podría pactar tanto con PP como con PSOE.

Frankfurter Allgemeine sostiene que Ciudadanos es la mayor amenaza para el PP. La crónica que firma Leo Wieland se titula “Spaniens neue Bürger” pone el foco en que Ciudadanos podría convertirse en el fiel que incline la balanza en las negociaciones de posibles pactos si se confirma la fragmentación electoral en España. Señala que el partido podría llegar a acuerdos tanto con PP como con PSOE. Destaca que Ciudadanos se distingue por cierta ambigüedad ideológica que le hace “pescar votos” en todas partes.

 

Pero advierte que el partido es la mayor amenaza para el PP y constata que éste responde con cada vez más nerviosismo al auge de Ciudadanos. Y recoge la “satisfacción” con la que Albert Rivera recibe los ataques desde la filas de Rajoy que terminan consiguiéndole nuevos votantes. El texto además apunta que España está viviendo un gran cambio generacional y que Rajoy, que podría ser el padre de todos los nuevos líderes, puede tenerlo difícil ante esta situación.

Le Figaro enfatiza que la sacudida de Ciudadanos está provocando el nerviosismo del PP.  Su artículo es de su corresponsal Mathieu de Taillac, se titula “Ciudadanos, le parti centriste qui bouscule l’Espagne” y destaca que los sondeos indican que, tras Podemos, una cuarta fuerza política podría romper el tradicional bipartidismo español. Califica a Ciudadanos de partido centrista y detalla su ascenso fulgurante desde su “acantonamiento” en Cataluña hasta el 18% de intención de voto en la encuesta de El País.

El texto achaca buena parte del éxito a su líder, Albert Rivera, con imagen de yerno ideal y que critica los partidos tradicionales, pero nunca como antisistema, sino con un discurso pro consenso. Y resalta el nerviosismo que en el PP está provocando el auge de Ciudadanos, que atrae sobre todo a los votantes decepcionados con la formación de Rajoy, recordando la declaración de Hernando llamando “Naranjito” a Rivera y la respuesta de éste.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email