Tras “arrastrar los pies” y mostrarse “cauto y reticente” -en palabras de la prensa global- ante las demandas de acoger más refugiados, el gobierno español ha cambiado de postura y ahora acogerá la cifra de asilados “que le pidan”. Se destaca que a este giro ha podido contribuir significativamente la presión local ejercida, especialmente con las iniciativas de las grandes urbes españolas como Barcelona que impulsó una red de “ciudades-refugio” o Madrid que se ha unido destinando 10 millones de euros a ayudar en el drama que sacude a Europa.

Le Monde resalta que frente a la pasividad del gobierno, las ciudades españolas han creado una red para ayudar a refugiados. La crónica de Isabelle Piquer resalta que mientras el gobierno de Rajoy “arrastraba los pies” ante las demandas urgentes de Bruselas de acoger más refugiados, Barcelona, Madrid y otras ciudades españolas, gobernadas por alcaldes “indignados” decidieron crear un red de ciudades-refugio para ayudar en el drama que sacude a Europa. Detalla cómo fue Ada Colau quien lanzó la iniciativa para que familias de Barcelona se registraran ofreciendo sus casas para acoger refugiados. Destaca que el éxito fue inmediato y que ya hay más de una decena de localidades españolas que se han declarado “ciudades-refugio”.

Deustche Welle enfatiza que la presión local hace que España acepte acoger más refugiados. El artículo es de Guy Hedgecoe y resalta que el gobierno español ha cambiado de postura y aceptará un mayor número de refugiados en gran medida gracias a la presión ejercida por varios alcaldes y la Iglesia. Destaca la gran pancarta colocada en la alcaldía de Madrid dando la bienvenida a los refugiados y anunciando una partida de 10 millones para ayudarles como ejemplo del compromiso de ciudades españolas gobernadas por la izquierda ante el drama frente a la línea mucho más “cauta” y “reticente” seguida por el ejecutivo de Rajoy. También menciona la red de ciudades-refugio impulsada por Ada Colau y cómo la Iglesia Católica también ha criticado al gobierno y ofrecido sus iglesias y monasterios para acoger refugiados.

Fortune pone la red de ciudades-refugio lanzada por Ada Colau como ejemplo de las iniciativas de ayuda a refugiado lanzadas en Europa. El texto de Ian Mount explica que en agosto, la alcaldesa de Barcelona propuso en Facebook crear una red de ciudades-refugio para ayudar en el drama de los refugiados y evitar “la deshumanización de Europa”. Destaca que en seguida, Madrid se unió a la iniciativa y posteriormente Valencia y otras ciudades también se apuntaron. Añade que en Reino Unido se ha creado una red similar, City of Sanctuary network, y en Francia y Alemania, ciudadanos han impulsado el “Airbnb para refugiados”. Aunque advierte que su capacidad de estas iniciativas locales y ciudadanas será limitada si no hay un compromiso a nivel de estados europeos.

Le Figaro señala que España acepta conformarse con las cuotas que marque la Comisión. Recuerda que el gobierno español decía hasta hace poco haber alcanzado el límite de sus capacidades de acogida, pero ha prometido aceptar las peticiones de la UE. Se hace eco de las palabras de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría confirmando el cambio de postura, aunque apunta que no ha dado ninguna cifra concreta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.