La declaración ante el juez de Rodrigo Rato es destacada en varios medios extranjeros. Recuerdan que fue director gerente del FMI, ex ministro de Economía y dirigió Bankia hasta que tuvo ser rescatada. Apuntan que no hay cargos formales contra él, pero si la acusación de falsear las cuentas.

Imagen de previsualización de YouTube

[Euronews destaca que el ex director del FMI va a juicio]

El New York Times destaca que es el banquero más importante que comparece hasta ahora, ante la justicia en España. El texto de Rapahel Minder dice: “Rodrigo Rato, ex alto funcionario de finanzas español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, se convirtió en el banquero más importante que comparece en una corte española desde el inicio de la crisis financiera del país. El sr. Rato fue llamado a responder de las acusaciones de que él y otros 32 directivos de Bankia presentaron cuentas engañosas de la empresa. Ni él, ni los otros ejecutivos han sido procesados formalmente por ningún delito. Pero los fiscales acusan a Rodrigo Rato y al resto de presentar cuentas inexactas cuando Bankia se convirtió en una compañía pública en julio de 2011.

En su comparecencia ante el tribunal, el Sr. Rato negó las acusaciones. Y sostuvo que el gobierno y el Banco de España presionaron a Bankia para continuar con la salida a bolsa. El colapso de Bankia ha tenido repercusiones políticas ya que la entidad posee antiguos nexos con el gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy”

El Washington Post explica que Rato ha sido acusado de falsificar las cuentas de Bankia, entidad que tuvo que ser rescatada. Su artículo resalta: “El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha comparecido ante la Audiencia Nacional de España para responder a preguntas sobre su administración de Bankia, un importante banco que tuvo que ser nacionalizado y rescatado por el Estado por 18.000 millones de euros. Rato es uno de los 33 miembros del consejo de administración de Bankia señalados en una investigación penal del juez Fernando Andreu. Los fiscales les han acusado de falsificación de las cuentas del banco cuando salió a bolsa hace un año, entre otros presuntos delitos.”

Reuters apunta que Rato rechaza tener culpa en la caída de Bankia. Explican: “El ex jefe de la entidad nacionalizada española Bankia negó su responsabilidad en la caída de la entidad en una audiencia judicial, en su intento por defenderse de una demanda de los pequeños accionistas que se arruinaron con la operación bursátil de la compañía. Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y el último de 33 ex ejecutivos acusados de fraude, fijación de precios y falsificación de cuentas, se presentó ante el juez en una sesión privada de una 3 horas y media.”

L´Express habla de Rato como símbolo de las turbulencias del sector financiero. Su texto señala: ” Recibido con silbidos y abucheos, Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia, ha comparecido ante un juez de Madrid como parte de la investigación de una querella contra el banco, símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliaria en España. Aclamado por su gestión de las finanzas del país entre 1996 y 2004, Rodrigo Rato encarna a los ojos de muchos españoles, las turbulencias del sector financiero español, sacudido por su exposición al sector inmobiliario y debilitado por el dominio de los políticos en la dirección de cajas de ahorros”.

South China Morning Post apunta que la querella contra Rato es de UPyD y pequeños accionistas. Rodrigo Rato, ex director del FMI es el último de los 33 ex ejecutivos acusados de fraude, fijación de precios y falsificación de cuentas, que se presentó ante el juez en una sesión privada. Fue recibido a las puertas de la Audiencia por cerca de 100 personas con pancartas que decían`¡Tenemos la solución, los banqueros a prisión´ o `Rato, rata, devuelve el dinero´. La audiencia es por en un caso presentado por un partido político español minoritario -UPyD- junto con los pequeños accionistas, después de que cientos de miles perdieran sus ahorros al invertir en la salida a bolsa del banco en julio de 2011, menos de un año antes de que tuviera que ser rescatado.”

Imagen de previsualización de YouTube
[AFP explica que Rato compareció en un caso de fraude]

Print Friendly, PDF & Email