El anuncio de un acuerdo de la matriz de Iberia y British Airways para comprar por 1.000 millones de euros la aerolínea española Air Europa ha tenido una amplia repercusión en medios de todo el planeta. Se subraya que la operación puede ayudar a consolidar a Madrid como uno de los principales aeropuertos de Europa, compitiendo con Londres, París o Frankfurt y también reforzar la posición de IAG en Latinoamérica. En este sentido se apunta que Air Europa es la tercera mayor compañía aerea de España y con fuerte presencia tanto en el continente sudamericano como el Caribe.

Washington Post resalta que el “gigante europeo de aerolíneas” compra la compañía española Air Europa. El diario estadounidense detalla cómo la matriz de Iberia y Bristish Airvas ha llegado a un acuerdo para adquirir a la aerolínea rival Air Europa por 1.000 millones de euros. Y se hace eco del comunicado de IAG que afirma que con la operación espera convertir su base en Madrid en un “auténtico rival” para los principales puertos aereos europeos de Amsterdam, Frankfurt, Londres y París y liderar los vuelos desde Europa a destinos en Latinoamérica y Cáribe.

Financial Times apunta que la compra de Air Europa por IAG es una apuesta por convertir Madrid en hub principal. El rotativo británico, en una crónica de Philip Georgiadis y Artgur Beasley, se hace eco del acuerdo de la matriz de BA e Iberia para adquirir la aerolíena española por 1.000 millones de euros. Y subraya que la operación ha sido inmediatamente criticada desde Ryanair que la ha calificado de “mala desde el punto de vista de la competencia”. Recuerda que Air Europa tiene una flota de 66 aviones y vuela a 69 destinos, incluyendo rutas a América. Y enfatiza que con esta operación IAG intenta consolidarse en l mercado transatlántico a Latinoamérica -donde pasará de tener el 19% al 26%- y además convertir Madrid en uno de los principales aeropuertos de Europa y auténtico hub de transporte.

La Tribune señala que la compra de Air Europa por IAG mete presión sobre Air France-KLM. El periódico económico francés, resalta que menos de un mes después de que saliera el grupo sudamericano Latam de su alianza, la empresa matriz en el que están British Airways, Iberias, Aer Lingus y Vueling compra la compañía española Air Europa, que tiene una fuerte presencia en los vuelos entre Europa y Latinoamérica. Y enfatiza que se trata de un “duro golpe” para la alianza de Air France y KLM que habían firmado en julio un gran acuerdo comercial con Air Europa para mejorar su posición en este eje estratégico.

The Telegraph señala que IAG “da un golpe” y compra la tercera aerolínea española por 1.000 millones. El diario británico explica que el grupo aéreo ha llegado a un acuerdo para adquirir Air Europa en un intento de reforzar su posición en el mercado transatlántico a Latinoamérica. Apunta que la aerolínea es la tercera mayor de España y que está previsto que la operación de compra se llevará a cabo en la segunda mitad de 2020. Y advierte de que esta decisión consolidará aún más a la industria de aerolíneas europea.

Bloomberg señala que el acuerdo impulsará a Madrid y ayudará a IAG a liderar el mercado a Latinoamérica. La agencia estadounidense se hace eco de la compra de Air Europa por parte de la matriz de BA e Iberia y destaca que se trata de un nuevo “empujón” de IAG en el mercado español que busca reforzar a Madrid como centro aéreo europeo capaz de rivalizar con Londres, París o Frankfurt. Recuerda que IAG ha estado centrado en España desde su creación con la fusión de British e Iberia en 2011 y que el acuerdo para adquirir Air Europa también le ayudará a recuperar el liderazgo en el mercado de los vuelos entre Europa y Latinoamérica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email