La hija del rey Felipe y heredera al trono acompaña a su padre a Barcelona en un intento de recuperar apoyo a la monarquía en Cataluña. Es lo que asegura un artículo en el diario británico que firma Mathew Campbell y que se hace eco de la polémica y controversia por el viaje a Cataluña de la Familia Real española. Apunta que las revueltas tras la sentencia del 1-O han aumentado aún más el sentimiento anti-monárquico en la región que «ya era alto». Pero en este contexto señala que Leonor -a la que se refiere como «princesa Disney»- podría ayudar a «seducir» Barcelona.

El mayor protagonismo público de la primogénita de los Reyes de España ya había llamado la atención de otros medios internacionales, que se hicieron eco de su intervención en los Premios Príncipe de Asturias. Y el diario francés Le Figaro incluso le dedicó un reportaje en el que repasaba el modo en que se está educando la futura reina de España.

The Times apunta que el Rey de España, Felipe VI, pondrá a su hija de 14 años y heredera «bajo los focos» en su viaje a Barcelona comp parte del esfueroz que está haciendo la monarquía española para recuperar apoyo en la «rebelde» región de Cataluña. Y explica que la visita del monarca español, en compañía de su mujer Letizia y sus dos hijas a Barcelona, supone «navegar por aguas traicionaras» ya que el sentimiento anti-monarquico es ahora mismo alto en esta comunidad autónoma.

El artículo resalta además que este viaje se produce poco después de las protestas que sacuden la región desde el pasado 14 de octubre, cuando se conoció la sentencia del Supremo que condena con largas penas de prisión a los líderes independentistas por el 1-O. Añade que varios grupos han prometido dar al rey «la bienvenida que merece» con la quema de retratos y otras acciones. En este contexto, señala que la familia real española puede tener que enfrentarse a un «duro» recibimiento, pero sugiere que Leonor, la `princesa Disney´ será «desplegada para seducir a Barcelona».

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 superaba los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email